El expresidente boliviano Jorge Quiroga hace duras acusaciones sobre Cuba

expresidente quiroga

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, hizo fuertes acusaciones sobre Cuba a la prensa tras ser expulsado de esa nación hace apenas un par de días.

“Fuimos filmados con dos cámaras ¡como si fuéramos Shakira!”, dijo Quiroga con respecto a sus horas de detención en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Quiroga pudo hablar por teléfono con nuestro el periodista Tomás Regalado desde Bogotá, y comentó su preocupación por la coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá y sus compañeros.

“La primera preocupación que tenemos es la libertad de libre tránsito, sin restricciones, de Rosa María Payá y toda la gente de Cuba Decide, que vienen trabajando en organizar este evento, es el segundo año en que lo hacían, donde a nombre del icónico Oswaldo Payá, ese mártir de la libertad, dan este premio a personas, o personalidades, u organizaciones en el caso nuestro, que ayudan a la causa de la libertad, inspirada por su padre, por Oswaldo, a la lucha por la libertad y restauración, o instalación de la democracia”.

Martí Noticias señala que el ex mandatario mencionó las diferencias entre las próximas elecciones en Cuba y Venezuela y las de otros países del continente, y reconoció la lucha del pueblo cubano por la libertad.

“Estoy en Bogotá y aquí hay elecciones parlamentarias y aquí hay, como corresponde una ebullición de campañas y cobertura mediática, invitados extranjeros y observadores y misiones de todo tipo, lo que es propio de democracia, y se supone que este domingo también haya en Cuba otro proceso, pero aquí son elecciones y allá es selección de los integrantes del Partido Comunista para instaurar ya la dictadura más allá de lo familiar, la dictadura permanente más allá de los Castro, que el mundo debe prestar atención a eso y condenar y repudiar eso, y Rosa María y su bienestar son importantísimos para nosotros porque ella está desenmascarando y desnudando la naturaleza de ese régimen”, agregó Quiroga.

“Quiroga y Pastrana viajaron desde Colombia a Cuba para recibir a nombre de la Organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) , que reúne aunos 30 expresidentes, el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida” que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Las autoridades cubanas los mantuvieron varias horas retenidos en el aeropuerto y luego los colocaron en un avión de regreso a Bogotá”, dijo Martí Noticias.

Sobre los años de Castro al poder comentó: “Yo tengo menos años de los que tiene Raúl Castro en el poder y se da el lujo, tiene la desfachatez y el cinismo este señor el día lunes de exigir que vaya Maduro a una cumbre de democracias ¿El señor Raúl Castro? , Dios mío, ¡cuándo él lo que tiene es una dictadura decadente en Cuba!”

“Y a esa inversión de valores el mundo a veces se acostumbra, se anestesia y pierde la perspectiva de lo que sucede en Cuba, y el esfuerzo de Rosa María va en esa dirección. Nosotros íbamos con el presidente Pastrana a nombre de treinta expresidentes ─el premio quien lo merece es el pueblo venezolano que viene luchando y el pueblo cubano─ a las dictaduras no es provocarlas, es desnudarlas, y lo que queríamos es desnudarla y recordar al mundo la valerosa lucha del pueblo cubano que a veces ha pasado a segundo plano en la cobertura o el interés de la comunidad hemisférica, y hay que estar atentos con lo que pasa en Cuba”, remarcó.

“Hay algunos periodistas ─y además de muy buena fe, no critico─ que han tomado como un dato de la realidad que hay una dictadura en Cuba y que hay que resignarse y aceptarla. Y que una dictadura establece reglas como que a días de lo que ellos llaman una elección, que es una selección, no pueden ir dos expresidentes; te puedo decir que en Colombia está lleno de periodistas y visitantes extranjeros, propio de cualquier país en vísperas o a días de una elección. Así va a ser en Costa Rica en abril; así va a ser en Paraguay en abril; en Colombia en la presidencial en mayo; así va a ser en México en julio; y así va a ser en Brasil en octubre. Y en Cuba se jactan de que tienen elecciones y dos expresidentes no pueden ir a un evento internacional 24 horas, y son deportados.

“Nos tiene sin cuidado que te pongan en un pequeño cuarto allí en La Habana, filmado con dos cámaras ¡como si fuéramos Shakira! Hasta dentro del avión nos empezaron a filmar cuando aterrizamos y abrieron la compuerta. Dos cámaras que no dejaron de registrar hasta que nos volvieron a subir al avión horas después. En un cuarto que era como un estudio de televisión”.

“Pero no hay problema, eso no es ni molestia… nada. Sacrificio es el del pueblo cubano, que lucha hace décadas para tener libertad y democracia”.