El dólar inicia el año en 42,5 CUP

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 3 de enero de 2021

Article feature image

El dólar se consolida en la última semana de 2020 a un valor promedio de 42,5 CUP en el mercado negro de Cuba. El valor cambiario fijado por el gobierno es de 24 CUP. El Estado cubano, sin fondos suficientes en divisas, no puede poner a la venta dólares para satisfacer la demanda nacional.


 Ante la necesidad de adquirir dólares para comprar en las tiendas en MLC, las únicas abastecidas en el país, el cubano usa los sitios de compra y venta para obtener la moneda dura que impera.


Para mantenerse informados de las variaciones del valor del dólar los cubanos consultan en especial a Revolico, principal página de ventas en la isla. Otros siguen directamente páginas como Dolar.cu que monitorea los valores e informa del estado de la oferta y la demanda de divisas. 



Image


Durante el mes de diciembre del año pasado Dollar.cu reportó un crecimiento porcentual de la divisa de un 11%. Desde el anuncio de la “progresiva” eliminación del peso convertible(CUC), aumentó la cotización de manera directa en peso cubanos (CUP).


Si el cubano desea saber cuál es el valor real de los nuevos salarios usa la tasa de cambio paralela. Este fenómeno genera una dualidad que deja fuera al Estado del control del mercado de divisas interno. 


Los pronósticos de la inflación del peso se mantienen con tendencia a la alza. Los cubanos prefieren acumular dólares para poder acceder a productos selectos o equipos electrodomésticos. A esto se suma un flujo turístico casi nulo. Lo que genera una alta demanda de dólares y una baja oferta de los mismos, por lo que eventualmente su cotización se podría disparar.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar