El costoso pasaporte cubano seguirá siendo requisito obligatorio para entrar a la isla

La comunidad de cubanos en el extranjero (más de dos millones de personas),albergaba la esperanza de que una de las gestiones más complicadas para lograr entrar a la isla, fuera finalmente aliviada.

Sin embargo, el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, comunicó durante un evento en Washington , que seguirá siendo un requisito para los cubanos viajar a la isla con pasaporte nacional.

La ilusión en cuanto a un nuevo cambio, se debe a una modificación constitucional que por estos días, prepara la Asamblea Nacional de Cuba.

Los cubanos nacidos en la isla, independientemente que hayan obtenido una doble ciudadanía posteriormente, tendrán que seguir asumiendo los altos costos de tramitar el pasaporte cubano.

El costo del pasaporte es de unos $450 incluyendo gastos de envío y aunque fue eliminada la obligación de “habilitarlo”, aún es preciso realizar prórrogas cada dos años por una valor adicional de $160.

El principio por el que nos regimos es que todo cubano -puede tener una segunda o tercera ciudadanía-, cuando vuelve a Cuba, en la isla, en nuestra fronteras es cubano“, expresó el embajador al respecto.

Aunque la Constitución no estipula que los cubanos no puedan entrar a su país con otro pasaporte, el artículo 32 prohíbe tener doble ciudadanía.

Sobre esa prohibición se ampara la ley, que exige la tenencia de pasaporte cubano para ingresar a territorio nacional como muestra de que no se ha renunciado a la ciudadanía de la Isla.