EEUU retira a las FARC de la lista de grupos terroristas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de noviembre de 2021

Article feature image

El Departamento de Estado estadounidense comunicó hoy la retirada de la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista de grupos terroristas extranjeros alegando que “ya no existe como organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”.

Tras las críticas que recibió la Administración de Joe Biden por el anuncio de la revocación, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó que la decisión “no cambia la postura respecto a cualquier imputación o posible imputación en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluidos por delitos de narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, que vio sus acciones como crímenes de lesa humanidad”.

La agencia, recoge El País, considera que quienes sí tienen capacidad para crear el terror y, por lo tanto, han sido designadas como organización terrorista, son dos disidencias de la disuelta guerrilla: las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia.

“Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en el año 1997 y, como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar”, rememora el rotativo citado.

Tras entregar las armas, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se convirtieron en un partido político, llamado este 2021 Comunes.

“La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano. Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano”, indicó el funcionario.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar