EEUU devuelve a Cuba a todos los involucrados en el robo de la lancha del Mariel

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de octubre de 2022

Article feature image

Las autoridades estadounidenses devolvieron a Cuba a todos los involucrados en el robo de la lancha del puerto de Mariel, incluyendo al principal autor del hecho, Evelio Calvo.

Clavo se encuentra en paradero desconocido tras ser arrestado por fuerzas de la Seguridad del Estado en el puerto de Santiago de Cuba, adonde lo enviaron, de acuerdo con un reporte de América Tevé el lunes. El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart criticó duramente la repatriación.

En días recientes, Estados Unidos había devuelto una parte de la tripulación a la isla. Familiares de los acusados confirmaron con anterioridad que estos se encontraban bajo custodia de la Guardia Costera (USCG por sus siglas en inglés), mientras temían que la repatriación fuese “inminente”.


“Me preocupan los informes de 22 cubanos que partieron del puerto de Mariel en Cuba a principios de este mes en una lancha robada. En 2003, el régimen de Cuba ejecutó a 3 ciudadanos cubanos por intentar escapar en un ferry con base en Regla en circunstancias similares”, manifestó Díaz-Balart previamente.

Asimismo, el congresista dijo esperar “que casos como estos se manejen con sensatez, a la luz de la larga historia del régimen de abusar de los cubanos que intentan huir”. “La tripulación del guardacostas Cutter Reliance repatrió a 120 cubanos a Cuba el viernes, luego de varias interdicciones en la costa de Florida durante el huracán Ian”, confirmó la Guardia Costera en un comunicado.

“Todos los cubanos sabemos cómo actúa el castrismo y que pueden incluso darle la pena máxima”, en caso de regresar, dijo el hermano de Evelio Calvo, residente en EE.UU. "Tememos por la vida de mi hermano. No es la primera vez que esto sucede en Cuba, ya sabemos que en otros años anteriores ha sucedido algo parecido como esto, donde el gobierno cubano ha tomado la violencia para castigar a quienes intentan irse del país por esta vía”, comentó.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 6000 balseros cubanos han sido devueltos a la isla durante el actual año fiscal, que finaliza este mes de octubre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar