EEUU condena nuevo código penal aprobado por el régimen cubano

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de mayo de 2022

Article feature image

Estados Unidos condenó este lunes el nuevo código penal aprobado por el régimen cubano a través de un mensaje compartido por su embajada en La Habana.

La nación norteamericana se pronuncia después de que la víspera la dictadura aprobara el nuevo Código Penal incorporando "sanciones accesorias para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad".

“Condenamos que el régimen haya aprobado ayer un nuevo código penal que restringe aún más la libertad de expresión, de prensa y de reunión en #Cuba”, dijeron hoy en sus redes sociales.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) aseguró que el nuevo Código Penal de Cuba "se distingue por mantener, con carácter excepcional, la posibilidad de imponer la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, la cual desde 2003 no se aplica en Cuba y se conmutó a todas las personas que estaban pendientes. La pena de muerte se suprime en cuatro delitos y el nuevo Código Penal introduce como nuevas sanciones las de reclusión domiciliaria y servicio en beneficio de la comunidad".

De acuerdo con el medio independiente El Toque "a diferencia de la (anterior) normativa, el anteproyecto del nuevo Código Penal concentra, casi de manera exclusiva, la posibilidad de aplicar la pena de muerte en caso de delitos relacionados con la Seguridad del Estado. Elimina su uso probable en delitos no contemplados dentro de ese título a excepción del asesinato".

Sobre la privación perpetua de libertad, el citado medio señaló que "de solo tres delitos que contemplaban su aplicación, en el anteproyecto ascendieron a 31 los delitos que pueden sancionarse con esa medida".

"Un escenario como este termina por funcionar como una agravación solapada, sobre todo de los delitos contra la Seguridad del Estado que con anterioridad no contemplaban esa posibilidad. Por ejemplo, en el Código Penal vigente el delito de sabotaje –uno de los que se ha utilizado para juzgar y sancionar a manifestantes del 11 de julio de 2021– no reconoce la posibilidad de imponer la privación perpetua de libertad a sus autores. Las sanciones máximas contempladas para ese delito eran 20 años de privación de libertad o la muerte. Sin embargo, en la formulación propuesta en el anteproyecto las sanciones máximas posibles para el sabotaje se extienden de 20 a 30 años de privación de libertad e incluyen la privación perpetua de libertad y la pena de muerte", agregó el portal.

El mes anterior, la delegación la dictadura dijo en la ONU que seguirá la pena de muerte en el Código Penal de Cuba en tanto continúe sin cambios la política de Estados Unidos y enfatizó que no se puede abordar de forma aislada, sino en el contexto de las condiciones específicas de cada país. Cuba está confiada en que llegue el día en que se den las condiciones para abolir la pena de muerte.

"Sin embargo, esta decisión tendría que estar ligada al cese de la política de hostilidad y agresión practicada contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos, a fin de que Cuba pueda avanzar en su desarrollo económico, político y social, con plenas garantías de respeto por su soberanía", agregó la delegación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar