Descarga gratis nuestra App

'¡Paren ya! Contundente mensaje de actor Luis A. García sobre nueva detención de prof. Alina Bárbara López

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de febrero de 2026

Article feature image

El actor cubano Luis Alberto García alzó su voz con un mensaje directo y sin matices tras la más reciente detención de la historiadora y activista Alina Bárbara López Hernández en Matanzas. En una publicación difundida en redes sociales, el intérprete expresó indignación y cuestionó la legitimidad moral de quienes ordenan los arrestos reiterados contra la académica.

“¿No les da vergüenza apresar y maltratar por enésima ocasión a una cubana que está a la misma altura que Mariana Grajales?”, escribió en una comparación que subraya el valor cívico que atribuye a López Hernández. Su mensaje no se limitó a la solidaridad: fue una interpelación frontal a la Seguridad del Estado y a las autoridades responsables de las detenciones.

En su texto, García incorporó referencias culturales reconocibles y reformuló versos de Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, para expresar su desencanto. “Tengo más que claro que no ‘vivo en un país libre cual solamente puede ser libre’, ni ‘en esta tierra y en este instante’ y en el que hace rato no hay felicidad mía que puedan perdonarme muertos algunos”, escribió, citando y reinterpretando fragmentos de la canción.

El actor defendió el carácter pacífico de la protesta de López Hernández y negó que su conducta encaje en figura delictiva alguna. La describió como “una persona de bien, brillante, lúcida, una ‘mujerona’ de las que estos arrecifes paren bastante a menudo” y afirmó que ejerce su derecho ciudadano “amparándose en una Carta, a la que de ‘Magma’ ya le queda bien poco, toda vez que alegremente la irrespetan”.

También apeló a referentes históricos del civismo cubano para reforzar su argumento: “...ejerce su derecho a expresar con decencia y decoro su parecer, emulando el civismo de Varela, Mendive, Martí, Villena, Chibás y hasta el de aquel jovencísimo Castro y ustedes se la cargan por estar sentada en un banco de un parque matancero en silencio (atronador)? ¿Sin portar explosivos ni carteles incitando a sublevaciones ni romper una vidriera ni agrediendo a los agentes del orden?”.

En uno de los pasajes más contundentes, afirmó: “Los verdaderos disidentes de aquella explosión de júbilo popular de 1959 han terminado siendo ustedes”.

García llevó además el conflicto al plano personal y generacional: “Así, con este derroche de tantos tristes, persistentes y patéticos procederes, es imposible legarle a mis hijitas los significados verdaderos de Patria, Ética, Moral y Justicia”. Y añadió: “Puede que, en ocasiones haya sido un poco temeroso, pero tengo un miedo MAYOR que sería IMPERDONABLE: enseñarles a ser cobardes”.

Su publicación cerró con una sola palabra, rotunda y directa: “Paren”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar