Economista cubano se atreve a criticar el ordenamiento monetario en entrevista a la prensa estatal

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de diciembre de 2020

Article feature image

El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Ricardo Torres, quitó todos los triunfalismos y nubecitas de colores para aquellos cubanos que vieron en el ordenamiento monetario la solución a todos los males de la isla.

Torres, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, afirma que “deja de lado la posibilidad de que al menos en el primer año se produzcan ganancias apreciables en el poder adquisitivo en los grupos poblacionales”.

“Dado que la riqueza creada no se modifica en los momentos iniciales, cualquier aumento del poder adquisitivo en un grupo implica una pérdida equivalente en el resto de los actores”, dijo Torres a Prensa Latina.

Para el economista “el aumento del consumo real y el nivel de vida dependen de incrementos sostenidos de la productividad, los cuales tienen que ver con medidas de mayor calado”.

En otro momento, el experto lamentó que la puesta en práctica de algunas de estas medidas ha sido lenta y desestructurada, lo que limitó el impacto de aquellas que sí se implementaron.

“En definitiva, el nivel de vida de los habitantes de un país depende de la trayectoria de la productividad y esta depende de factores estructurales, por lo que las transformaciones en el sector nominal pueden facilitar otros cambios, pero son generalmente inútiles por sí solos”, destacó Torres.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar