Economía cubana no alcanzará el crecimiento previsto para 2018

Economía cubana no alcanzará los pronósticos de crecimiento previstos para 2018

El gobierno cubano dio a conocer que la economía de la Isla tendrá un `leve crecimiento´ este año, pero no alcanzará los pronósticos iniciales por incumplimientos en esferas como la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería.

Según un informe del oficialista periódico Granma,  “la situación de la economía durante este año ha estado determinada por una tensa situación financiera, en la cual ha influido el incumplimiento de los ingresos por exportaciones.

Asimismo, indicó que “a ello se suma un contexto internacional adverso, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba, particularmente la persecución en el sector financiero, como parte del retroceso que han experimentado las relaciones de Estados Unidos con Cuba”.

“En medio de esas tensiones –reseñó– la economía cubana no decreció y, por ejemplo, se cumple el plan de construcción de viviendas y al cierre del año se habrán concluido más de 29 000, tanto por la vía estatal como por esfuerzo propio de la población”, argumentó.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la prioridad que debemos darles a estos proyectos y subrayó que «dándoles continuidad a las ideas del Comandante en Jefe se ha logrado procesar materias primas y obtener productos que sustituyen importaciones, así como la fabricación a pequeña escala de otros nuevos»”, finalizó.