Dudas en Italia sobre causa de muerte del turista fallecido en Cuba presuntamente por viruela símica

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de agosto de 2022

Article feature image

Autoridades italianas mantuvieron reservas sobre la causa de muerte del turista de esa nación informado como el primer caso de viruela del mono en Cuba.

El diario Venezia Today publicó una nota en que aclaró que se esperan confirmaciones sobre las causas de la muerte de Germano Mancini, comandante de los Carabinieri de Scorzè, quien pasaba sus vacaciones en Cuba desde el 15 de agosto.

El medio se refirió al comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba donde advirtieron como causa del deceso “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

Sin embargo,  explicaron que el Ministerio de Salud italiano “no ha recibido confirmación científica” y añadieron que “las autoridades sanitarias locales y está trabajando para obtener información sobre el caso”.

Por su parte la agencia de noticias Ansa dijo que la embajada de Italia en La Habana está en contacto permanente con las autoridades gubernamentales cubanas.

También argumentaron que “la cancillería consular italiana realiza los trámites para la devolución del cuerpo y toma medidas para facilitar el regreso a casa de los dos compañeros de viaje que acompañaban a Mancini”.

De acuerdo con el rotativo Venezia Today los otros turistas que viajaron con Mancini continúan asintomáticos.

“Ambos habrían sido examinados para detectar virus, pero no tienen síntomas y habrían dado negativo. Y las dudas quedan”, subrayó el medio.

Incluso exponen declaraciones de una amiga del fallecido que negó haber tenido conocimientos de las lesiones.

“Sabía que estaba enfermo, tenía fiebre. Yo no sabía de pústulas ni cosas así”, explicó la amiga que mantuvo contacto telefónico con Germano en los días inmediatamente anteriores a su muerte.

El Ministerio de Salud de la mayor de las Antillas afirma que el paciente si tenía lesiones en la piel, mismas que fueron identificadas durante una revisión médica. Y además sostiene que la confirmación del padecimiento se hizo en un centro especializado.

En el “examen físico se identificaron lesiones en la piel que hizo sospechar clínicamente la Viruela Símica, se tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20”, detallaron.

En tanto, el alcalde de Scorzè, Nais Marcon, invitó a ser cautelosos con las causas de muerte, ante la falta de documentos oficiales.

Por otro lado, un inmunólogo consultado por el diario e identificado como Sergio Abrignani también invitó a la cautela, afirmando que "los casos de letalidad por viruela del simio se cuentan con los dedos de las manos y los números muestran que un adulto con defensas inmunitarias normales, o levemente comprometidas, no muere por este virus".

El MINSAP de Cuba informó la víspera que casi 50 personas permanecen aisladas y bajo vigilancia epidemiológica tras ser identificados como contactos directos del paciente italiano fallecido presuntamente por viruela símica.

De acuerdo con la explicación de la  la viceministra de Salud Pública Carilda Peña, 49 personas en total están aisladas; además indicó que no se reportan síntomas en ninguno de ellos.

"Se han identificado hasta ahora 49 contactos, todos los contactos hasta este minuto están aislados, y se mantienen las acciones de desinfección y vigilancia. Hasta ahora, ninguno de ellos presenta síntomas", explicó la doctora Peña durante una reunión gubernamental sobre la incidencia de las epidemias en Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar