Dos artistas mexicanos deportados de Cuba y acusados ​​de subvertir la Bienal de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de junio de 2019

Article feature image

El 10 de mayo, dos artistas mexicanos fueron deportados de Cuba luego de ser acusados de subvertir la 13a Bienal de La Habana. El día de la inauguración de su exposición Impulse en la Habana vieja, los artistas Jesús Benítez y su colega fueron detenidos e interrogados por la policía cubana durante seis horas. Los artistas fueron deportados a México desde el aeropuerto de La Habana.

La Bienal de La Habana, que se realizó del 12 de abril al 12 de mayo, presentó a 83 artistas de 45 países, incluidos artistas de México como Jorge Méndez Blake, Javier Hinojosa y Tania Candiani.

Llamada La construcción de lo Posible, la bienal sucedió en medio del conflicto internacional en torno a una ley propuesta, el Decreto 349, que limita significativamente la producción artística dentro del país. La bienal fue rechazada por destacados artistas e intelectuales cubanos, incluida Tania Bruguera, quien comentó en una carta publicada durante el inicio de la bienal sobre Hipoalérgico:

No voy a la XIII Bienal de La Habana por su política contradictoria. Primero, la bienal se suspendió en 2017 por motivos éticos para ceder sus recursos al esfuerzo de reconstrucción después del huracán Irma. Ahora, en 2019, sólo unos meses después de que un tornado devastó varias de las áreas más pobres y de la clase trabajadora de La Habana, el Ministerio de Cultura (MINCULT) decidió que es más importante gastar una buena parte de su presupuesto en el Bienal de La Habana para blanquear su imagen internacional en medio de la campaña contra el decreto ley 349.

El gobierno cubano no proporcionó una explicación formal para el cierre de la exposición por parte de la policía y el posterior arresto y deportación de los artistas, pero un artículo publicado en los medios de comunicación cubanos poco después de su deportación acusó a los artistas de estar en una misión para socavar la bienal. El informe dice (traducido del español): "Después del resultado sin precedentes de la Bienal, los estadounidenses intentaron manchar la celebración desesperadamente". El artículo agrega que los artistas mexicanos fueron enviados a Cuba hacia el final de la bienal "para ejecutar una clara y provocación abierta en el hogar de los elementos contrarrevolucionarios, el llamado 'Museo de la Disidencia', donde personas de poco talento y trabajo cultural buscaban atraer la atención de la prensa extranjera, manteniéndose con el deseo de enturbiar una Ambiente completamente cultural, que compartió muestras de gran relevancia internacional ".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar