Doctores cubanos en Brasil interpondrán demanda por $75 millones

Doctores cubanos en Brasil interpondrán demanda por $75 millones

Un grupo de médicos cubanos pretende interponer una demanda en Miami contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington. Alegando que la organización regional no solo supervisó el programa, sino que también se embolsó $75 millones de sus fondos.

Según refiere El Nuevo Herald, “Sam Dubbin, un abogado de Miami que representa a cuatro médicos cubanos que desertaron en Brasil, me dijo que la demanda planeada alega que la OPS, una agencia de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, supervisó y se benefició de un esquema ilegal bajo el cual los médicos cubanos tenían que trabajar en condiciones que violan las leyes de Estados Unidos e internacionales contra el trabajo forzado”.

“Dubbin agregó que la OPS ganó $75 millones del acuerdo entre Brasil y Cuba en los últimos cinco años. El programa, conocido como Mais Medicos, fue establecido en octubre de 2013 por el gobierno de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Bajo el acuerdo, los médicos cubanos han estado trabajando en áreas remotas de Brasil, donde pocos médicos brasileños quieren vivir”, indicó el portal.

Por otro lado, el citado medio explicó que “bajo el acuerdo entre Brasil y Cuba supervisado por la OPS, los médicos cubanos recibían menos del 10 por ciento de sus salarios, y Cuba conservaba la mayor parte del resto, según la planeada demanda legal contra la OPS”.

“Dubbin me dijo que sus clientes “quieren poner fin a esta práctica de que los médicos cubanos sean tratados como esclavos”. Agregó que están buscando el pago de sus salarios completos y daños, y “quieren exponer a una institución internacional que opera aquí mismo en Estados Unidos y que está involucrada en la trata de personas”, dijo ENH.

“Dubbin citó varios documentos, incluida una auditoría del programa Mais Medicos realizada por la Oficina de Responsabilidad Suprema de Brasil, según los cuales en los últimos cinco años Brasil habría pagado alrededor de $1,500 millones a la OPS por el programa”, refirió.

De igual manera, Dubbin reseñó que “de ese dinero, la OPS pagó $1,300 millones a Cuba y se quedó con $75 millones. Cuba, a su vez, pagó a los médicos cubanos en Brasil unos $125 millones”.

“Los $75 millones que habría recibido la OPS no se utilizaron para pagar los gastos operativos, ya que estos fueron pagados por instituciones brasileñas”, añadió Dubbin.