Doctor Durán: Cuba se prepara para la eventual llegada de la hepatitis infantil aguda

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de mayo de 2022

Article feature image

Cuba ha trazado un plan de contingencia para una eventual llegada de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, confirmó esta semana el Doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

“Aún cuando en el país no se reportan casos de la enfermedad ya se elaboró un plan de vigilancia para saber cómo proceder si se diera la notificación de un niño o niña con los síntomas de la dolencia”, dijo el especialista a la prensa estatal.

Por ahora, el director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública recomendó “mantener el uso del nasobuco o mascarilla pues en un porcentaje de los casos estudiados de hepatitis en el mundo se encontró la presencia de un adenovirus, que es un patógeno transmitido por las vías respiratorias”.






 El propio Doctor Francisco Durán, dijo la semana pasada que las autoridades sanitarias del país, “se mantienen alertas y vigilantes ante ese brote” reportado por primera vez el pasado 5 de abril, en Reino Unido donde notificaron los primeros 10 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Durán explicó además que en Cuba ya se preparan los médicos y demás personal del sector de la Salud, en cada territorio, en primer lugar estudiando los casos reportados por más de 20 países del orbe “a fin de lograr una preparación eficaz ante esta enfermedad”.

“A día de hoy en todo el territorio nacional no se reporta incremento de la incidencia de casos de ningún tipo de hepatitis en infantes del país, y menos con las características de la enfermedad desconocida”, aclaró incluso el especialista.

Asimismo añadió que “cualquier caso que llegue a las instalaciones hospitalarias con síntomas como orinas oscuras, heces fecales claras, malestar, trastornos digestivos en niños sanos sin aparente causa serán vigilados para descartar dicha hepatitis”.

La dolencia ya ha sido reportada en Estados Unidos. Autoridades de esta nación informaron el viernes que ha iniciado la investigación de 109 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y cinco muertes ocurridas durante los últimos siete meses en 25 estados de dicho territorio.

El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dio una conferencia telefónica recogida por Reuters donde señaló que "muchos de los casos informados por primera vez a los CDC no tenían condiciones inmunocomprometidas", más bien eran niños sanos.

Hasta esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que habría al menos 228 casos probables de 20 países con más de 50 casos adicionales bajo investigación. 

Síntomas

De acuerdo con especialistas "los casos identificados que han presentado hepatitis aguda manifiestan transaminasas elevadas que producen ictericia escleral (ojos amarillos por altos niveles de bilirrubina), hepatomegalia (agrandamiento del hígado), encefalopatía (deterioro de la función cerebral) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Estos casos reportados no han presentado fiebre".

Los síntomas para reconocer la enfermedad en los niños con hepatitis común son parecidos: orina de color oscuro, cansancio, inapetencia, fiebre, náuseas, vómitos, heces pálidas, dolor abdominal y coloración amarilla.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar