Doctor cubano acapara titulares por exitosa operación facial

Doctor cubano acapara titulares por exitosa operación facial

Muchos medios internacionales se han hecho eco de esta noticia. Se trata de la exitosa operación facial que protagonizara un doctor cubano, quien cambió la vida de un joven paciente norteamericano.

“El increíble resultado de una extraordinaria cirugía y odisea médica fueron el centro de atención el jueves, cuando un cirujano plástico de Nueva York y de origen hispano y su paciente hablaron públicamente por primera vez después de un trasplante de cara que tuvo lugar a principios de este año”, reseñó Telemundo.

“El cirujano plástico de NYU Langone Health, el Dr. Eduardo D. Rodríguez, explicó detalladamente por qué su paciente de 26 años, Cameron Underwood, era el candidato ideal para un trasplante de cara y el viaje quirúrgico que vivió el nativo de Yuba City, California”, agregó este portal.

“Sentimos que todos los pacientes merecen una segunda oportunidad y Cameron, ciertamente, lo merecía”, dijo el galeno.

“El 13 de julio de 2017, 13 meses después de su lesión inicial, Underwood fue colocado en la lista de espera para un trasplante de cara. Se requirió que Underwood, quien reside en California, viajara a la ciudad de Nueva York cada mes para evaluaciones, incluyendo exámenes clínicos, psicológicos y sociales”, explicó.

Fue entonces que, antes de que pudiera llevarse a cabo el trasplante, empezó la búsqueda del donante ideal. “Es como encontrar una aguja en un pajar”, comentó Rodríguez.

Y llegó William Fisher, “un residente de Manhattan de 23 años, un campeón de ajedrez, escritor y cineasta aspirante, y un estudiante de la Universidad Johns Hopkins, entra en esta historia, inesperadamente convirtiéndose en un héroe”.

“Fisher, que sus familiares y amigos recuerdan con cariño como extremadamente inteligente, divertido y compasivo, era un donante de órganos registrado, algo que designó en su adolescencia”, agregó el sitio.

“La cirugía de Underwood, que se llevó a cabo el 5 de enero, fue un gran desafió que necesitaba un equipo de más de 100 profesionales médicos, incluyendo cirujanos y enfermeros, más de 25 horas en completar”, argumentó.

Por otro lado, destacó que “este es el tercer trasplante de cara realizado bajo el liderazgo médico de Rodríguez. En agosto de 2015, él y su equipo en la Universidad de Nueva York realizaron lo que se considera el trasplante de cara más extenso que se haya registrado mundialmente”.

“Sin embargo, el trasplante de cara de Underwood estableció varios hitos médicos importantes, entre los que se incluye el período más corto en EE.UU desde la lesión inicial hasta completar un trasplante; la distancia más larga recorrida para un trasplante de cara, con 2,800 millas; uno de los tiempos de espera más cortos para un donante (seis meses); y el hecho de que el reembolso fue proporcionado por una compañía de seguro de salud”, reseñó.

“El trasplante de cara de Underwood también se considera el más avanzado tecnológicamente en la medicina moderna, incluyendo en ser el primer en usar una impresa de 3D para construir una máscara facial del donante, que los médicos proporcionaron a la familia de Fisher. Casi 11 meses después de la cirugía, el cuerpo de Underwood no ha rechazado el trasplante, convirtiendo la cirugía en todo un éxito”, aseguró.