Dice adiós el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 21 de julio de 2019

Article feature image

A esta hora, medios de comunicación de la isla aseguran que la víspera, dijo adiós en La Habana el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura en 1989 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995, la que además presidió.

Retamar, que en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Casa de las Américas, en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad y en 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París, recuerda el oficialismo.

Por otro lado, dijeron que entre 1998 y 2013, Retamar fue “diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado”.

El poeta y ensayista se desempeñó entre 1947 y 1948 como jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway) y colaborador desde 1951 de la revista Orígenes,

“Luego del triunfo revolucionario de 1959 hasta 1960 la Nueva Revista Cubana, y fue secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión”, agregaron sitios oficialistas.

A las redes sociales ya comienzan a llegar mensajes de condolencia. Frank Aguiar Ponce, de la radio cubana,por su parte, dedicó estas palabras a Retamar:

“Luto en #Cuba. Retamar ha muerto, más su obra es imperecedera, @radiorebeldecu toda envía sus condolencias a familiares y amigos. Todos tenemos que estudiarlo, leerlo, evocarlo, Retamar no puede morir. Retamar se multiplica en sus ideas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar