Díaz-Canel envía equipo médico para analizar caso de niña con atrofia como respuesta a protesta de sus padres

Díaz-Canel envía equipo médico para analizar caso de niña con atrofia como respuesta a protesta de sus padres

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel designó este viernes una comitiva para que visite la vivienda Maya Fabelo Ledesma, de 8 meses, que padece de atrofia muscular espinal tipo 1, como respuesta a un reclamo de sus padres, quienes el pasado jueves protestaron frente al Ministerio de Salud Pública para que se tuviera en cuenta su caso.

Las autoridades médicas de la isla les dieron cero esperanzas de vida y se oponen a que sus padres realicen gestiones personales con organismos médicos en otros países para buscar los recursos médicos que les permitan salvar la vida de su hija, según revela el portal informativo Martí Noticias.

El pasado jueves, desesperados ante el veredicto médico, los padres de Maya salieron a las calles para protestar ante la indolencia gubernamental y se manifestaron con carteles frente a la sede del Ministerio de Salud Pública.

“Cuba está negándole ayuda a mi hija, tiene 8 meses de edad y su vida depende de un medicamento, y no se lo quieren dar. El gobierno de Cuba está negándole ayuda a mi hija. Estamos cansados de mentiras. ¿Hasta cuándo es esto?”, decía el padre durante la manifestación.

Ante este reclamo, el viernes, un grupo de galenos encabezado por el viceministro de Salud Pública, el doctor Roberto Álvarez Fumero, se presentó en la vivienda de Jimmi Andi Fabelo y Yisel Ledesma, padres de la pequeña, para informarles que el gobernante cubano les había ordenado resolver la situación”.

Sin embargo, el resultado de la visita parece no dar ninguna esperanza a la familia porque según Fabelo, los doctores que atienden a Maya anteriormente les habían dicho que “no podían ponerle el tratamiento porque costaba 16 millones de dólares comprárselo a los 49 casos” existentes en Cuba.

“Solo hay 4 familias cubanas que saben de este medicamento. Los otros no saben nada, ni ellos les dicen nada porque dicen que está prohibido decirlo, porque como este medicamento para Cuba no funciona, ellos no pueden dar garantías”, indicó Fabelo.

Los padres reconocieron la voluntad de los médicos que les visitaron de “tratar de darnos, como dicen ellos, la mejor atención posible”, pero “nada con respecto a la solución contra esta enfermedad, lo que nosotros estamos exigiendo”, explicaron.

La respuesta del viceministro fue: “Te explico ahora: para Cuba ese medicamento no está reconocido, porque no aparece en ninguna revista científica prestigiosa que el país reconozca. Nosotros no sabemos qué pueda causar ese medicamento, si pueda dar leucemia o cualquier otro tipo de enfermedad después”.

Los padres de la niña consideran que más que preocuparse por resolver la situación, lo que están buscando las autoridades es silenciar el caso.

 

Ya se lazaron a la Calle los Padres de La Niña Maya Fabelo Ledesma… CUBA no le da ATENCION MÉDICA A SU BEBÉ DE 9 mesesDiagnosticada con Atrofia Muscular Tipo1

Posted by Judith Gonzalez on Thursday, August 23, 2018