Detienen a ocho cubanos que transitaban en motos por México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de enero de 2022

Article feature image

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México identificó en el punto de control migratorio La Venta, Tabasco, a ocho cubanos y los detuvo por transitar de manera irregular.

En una nueva estrategia por llegar a la frontera sur de Estados Unidos, los cubanos se trasladaban a bordo de motocicletas.

Los migrantes fueron identificados como cinco mujeres y tres hombres, detenidos en dos grupos a distintas horas del lunes.

“Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) se marcó el alto a tres motocicletas que viajaban juntas y que trasladaban a dos mujeres y un hombre migrantes. Horas después pasaron por el mismo punto de revisión cinco más, con tres mujeres y dos hombres”, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración.

Al momento de su captura todos informaron que salieron de Ciudad del Carmen, Campeche, con el mismo destino, el estado de Coahuila.

Las ocho motos tenían un conductor y trasladaban a los migrantes en los asientos traseros, señaló el INM, advirtiendo que los conductores y las unidades motorizadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco.

Cubanos son detenidos a diario intentando circular de manera ilegal por México. 

Según información proporcionada por el régimen de La Habana, durante el 2021 las autoridades migratorias de otros países devolvieron a la isla un total de 1536 cubanos, de ese número 291 fueron retornados desde México, mientras la nación que más devolvió ciudadanos fue Estados Unidos, con 1057 repatriaciones.

Unos 41 cubanos fueron detenidos el sábado pasado durante un operativo en Arriaga, estado de Chiapas. El INM ya ha informado que de no poder demostrar estos migrantes una estancia legal serán deportados.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar