Detienen a cubano que interrumpió espectáculo en Varadero al grito de “¡Libertad para los delfines!”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de mayo de 2022

Article feature image

Un hecho bastante inusual ocurrió el pasado domingo en el Delfinario de Varadero, donde un hombre, todavía sin identificar, se lanzó al agua en pleno espectáculo acuático, presuntamente para denunciar la explotación de animales con fines recreativos.

Al grito de "¡Libertad para los defines!", el supuesto activista decidió interrumpir el acto, ante la mirada atónita de decenas de personas en el público, tras lo cual fue arrestado por las autoridades, según relata el jueves un reporte del medio independiente cubano Tremenda Nota.

El incidente aconteció alrededor de las 11 am, para el desconcierto no solo del público, sino de los entrenadores a cargo del número recreativo. “El hombre fue arrestado, aunque quienes venían con él intentaron impedirlo”, contó a la referida publicación el habanero Hamed Toledo, quien se encontraba en el lugar como espectador, acompañado de su familia.

“Me llamó la atención que el ómnibus en que venía, al parecer como parte de una excursión colectiva, tenía dibujos que aludían a la paz y la ecología, acompañados de la consigna zapatista “Un mundo donde quepan muchos mundos”, agregó.

La descripción del vehículo encaja con aquellos medios donados por los Pastores por la Paz, el proyecto de religiosos estadounidenses que contribuye con ayudas humanitarias a Cuba desde 1992. Según el testigo, el individuo habría llegado al delfinario en como parte de una excursión colectiva.

Una fuente consultada por el medio explicó que tales ómnibus no son necesariamente usados por instituciones estatales o religiosas, sino que muchas veces acaban transportando a cualquier grupo de personas.

Otro testigo aseguró que el hombre era cubano y participaba de una excursión turística, pero no formaba parte de un grupo extranjero o de una delegación oficial. Mientras gritaba, una parte del público lo incitó para que se lanzara al agua con los animales, algo que finalmente hizo.

Después de saltar y nadar con los delfines, los entrenadores lo hicieron salir y lo condujeron fuera de la instalación, contaron las fuentes. Luego, cuando llegó la policía, fue detenido. La testigo que confirmó la información de Toledo, dijo que el maltrato animal estaba normalizado a través del espectáculo. “Yo no podía creer que tuvieran un cocodrilo con las uñas pintadas y un lazo en la cabeza para que el público se hiciera fotos”, admitió.

En abril de 2021, después de múltiples presiones de activistas y de una parte de la sociedad civil, entró en vigor el primer Decreto Ley de Bienestar Animal por el gobierno cubano. El mismo admite el uso de animales en espectáculos, siempre y cuando no sean de larga duración o sobrepasen las capacidades físicas de la especie en cuestión.

El Decreto “tiene como objeto regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud”. Asimismo, entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere, dice el texto.

En abril, la comunidad de animalistas cubanos reaccionó indignada ante la muerte de un león marino en el Acuario Nacional de Cuba, aparentemente por hambre. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar