Detienen a 35 balseros cubanos tras quedar varados en islas deshabitadas en Florida

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de octubre de 2022

Article feature image

Las autoridades estadounidenses pusieron bajo custodia a 35 balseros cubanos que llegaron a bordo de dos embarcaciones rústicas a Cayos Marquesas, un grupo de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, en Florida.

“Hoy temprano, 35 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en dos embarcaciones rústicas en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso”, informó en Twitter el lunes el Jefe de Patrulla Walter N. Slosar, del sector Miami.

Los migrantes fueron varados y rescatados por agentes de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG por sus siglas en inglés), con el apoyo de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), agregó el oficial.

Las autoridades estadounidenses han estado desalentando las peligrosas travesías marítimas que emprenden los migrantes cubanos y de otros países, con el propósito de llegar a territorio norteamericano, sobre todo cuando las condiciones del tiempo están bajo la influencia de la temporada ciclónica actual.  

Recientemente, la Guardia Costera rescató al menos tres balseros cubanos que naufragaron a unas 2 millas al sur de Boca Chica, un cayo del sur de Florida y que formaban parte de un grupo de 23 reportados como desaparecidos. Los rescatados fueron trasladados al hospital local mostrando síntomas de agotamiento y deshidratación.

Con anterioridad, se reportó el naufragio de una embarcación con 27 cubanos a bordo cerca de los Cayos de Florida y durante el avance del huracán Ian hacia la costa oeste de la Florida, donde causó estragos la semana pasada.

“No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, alertó el jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami.

En el transcurso del año fiscal 2022, que finaliza este mes de octubre, miles de cubanos han llegado a Estados Unidos por el mar, mientras que las fronteras terrestres reportaron una cifra récord de migrantes de la isla, superior a los 170 000. Cuba vive hoy la peor crisis económica desde la llegada de la revolución castrista al poder en 1959. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar