Detenido e incomunicado en Cuba conocido empresario turco

El conocido empresario turco, Oktay Basyurt, propietario de un hotel dedicado a la cultura cubana en el balneario de Bodrum, Turquía, fue arrestado y permanece incomunicado en Cuba, sin que sus familiares conozcan las causas de su detención.

Basyurt fue arrestado el pasado 18 de abril en Cienfuegos y transcurridos casi tres meses familiares y amigos en su país desconocen su paradero, según un reporte del diario Hurriyet Daily News.

El empresario lleva viajando a Cuba por más de 20 años, es dueño del Hotel Manuela, que está decorado con motivos cubanos y se ha convertido en un importante escenario para la música cubana en Bodrum. Allí suelen presentarse figuras y grupos musicales y danzarios procedentes de la isla.

Se desconocen oficialmente los motivos del arresto y las acusaciones que pesan sobre Basyurt, aunque algunos reportes en la prensa turca dicen que la detención está vinculada a un caso de trata de personas.

El informe sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas, dado a conocer por el gobierno cubano en el 2017, mencionó que como parte de los procesos investigativos internacionales para enfrentar el tráfico humano, fueron entrevistadas 21 cubanas identificadas como presuntas víctimas de trata de personas en Turquía.

Las mujeres dijeron haber sido objeto de engaño por parte de sus empleadores, a partir del incumplimiento de contratos firmados en Cuba, principalmente por impagos, malas condiciones laborales y distorsión de la actividad a realizar en el país euroasiático.