Detectan afectaciones económicas en Cuba por dos mil millones en moneda total

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de abril de 2019

Article feature image

Las afectaciones económicas detectadas por la XIII Comprobación Nacional al Control Interno realizada por la Contraloría General de Cuba rondan los dos mil millones en moneda total.

Según explica Prensa Latina, “durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital, la Contralora General Gladys Bejerano, reconoció que, de ese monto, el 68 por ciento se corresponde a daños provocados por la cadena de impagos en el país, el 14 por ciento al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos”.

Asimismo, la agencia comentó que “en relación a la cadena de impagos, la Contraloría cubana constató que el descontrol organizativo y administrativo es una de las causas principales que provocan dicha situación”.

“Según la funcionaria, también vicepresidenta del Consejo de Estado, el 51 por ciento de las entidades monitoreadas durante el ejercicio ejecutado desde el primero de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2018, obtuvo una calificación negativa”, manifestó.

Por otro lado, la agencia informativa resaltó que “con un total de 369 acciones de control realizadas en todo el país, la XIII Comprobación Nacional al Control Interno se planteó como objetivo fundamental el chequeo al cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano y el control y el uso de los inventarios”.

“Entre otros, la evaluación centró su atención en temas tales como los procesos de contratación económica, las cuentas por cobrar y por pagar, 'en especial la cadena de impagos en el sector del comercio minorista', el control en el empleo del combustible y en los pagos realizados a trabajadores del sector no estatal”, agregó PL.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar