Desmienten a ciberclaria 'Interferón cubano no ha curado a 1500 enfermos de coronavirus'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de febrero de 2020

Article feature image

Desde la web Efecto Cocuyo han hecho todo un estudio que saca a la luz, lo engañoso de un tuit que ha circulado en redes sociales, donde aseguran que “1.500 ciudadanos chinos lograron recuperarse de la neumonía de

Wuhan gracias a un fármaco cubano llamado Interferón alfa 2B”.

El texto de Shari Avendaño “Uno de los medicamentos para tratar el coronavirus sí es cubano, pero no ha curado 1.500 personas

#Datoscoronavirus”, desmonta el engañoso hecho.

El artículo publicado el pasado 6 de febrero abre con una declaración del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y asegura (sin citar fuente) que el medicamento ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1.500 pacientes”. Más adelante se aclara que el Interferón alfa 2B es uno de los 30 fármacos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para curar afecciones respiratorias, expone.

Luego de una detallada comprobación a través de notas de prensa y publicaciones en redes sociales, así aclara:

De esta forma, lo dicho por la cadena es engañoso. Si bien el número de personas recuperadas sí se acerca a lo que se menciona en la cadena, su mejora no se atribuye a la acción del medicamento cubano ni de ningún otro en específico. 

Sobre el uso de un medicamento cubano, advierte:

…el uso del

Interferón Alfa 2b tratar el coronavirus es discutible. No se encontró ningún otro documento adicional a lo dicho por la Embajada de Cuba en China y portales de periodismo independiente. Sin embargo, hay elementos suficientes para afirmar que efectivamente esta empresa produce y distribuye este medicamento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar