Desmantelan en España red que falsificaba documentos para cubanos

Desmantelan en España red que falsificaba documentos para cubanos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Klan-TF II’, desmanteló una red delictiva dedicada a falsificar documentos para obtener tarjetas de residencia española en Tenerife.

Para ello, refiere Cope, “falsificaban los justificantes de envíos de dinero a los países de origen de los interesados, sobre todo Cuba y Venezuela, ya que, según la normativa vigente, una persona con DNI español puede solicitar la reagrupación en España de sus familiares que vivan en países de Sudamérica, si demuestra que estos familiares dependen económicamente de él”.

La investigación comenzó después de tener conocimiento, a través de la oficina única de extranjería de Santa Cruz de Tenerife, de que habían expedientes de solicitudes de tarjetas de residencia española que podrían contener documentos falsificados “entre la documentación exigida a los interesados, principalmente justificantes de envío de dinero que podrían ser falsos”.

“Por ello, los agentes analizaron más de 220 expedientes de solicitud de tarjeta de residencia española y, tras consultar a las diferentes empresas de envíos de dinero que operan en España a nivel internacional, se comprobó que los justificantes de envíos aportados eran falsos, es decir, que este dinero nunca se llegaba a enviar realmente”, argumentó el citado medio.

De esta forma, detectaron un total de 132 personas que habían presentado estos justificantes de envío de dinero falsificados para pedir la tarjeta de residencia de sus familiares, llegando algunos de ellos a presentar los mismos justificantes para cuatro familiares distintos.