Descubren pérdidas millonarias por corrupción en empresas de La Habana

Descubren pérdidas millonarias en empresas de La Habana por corrupción

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno que se realizó en 2018 en unas 370 entidades de diversos sectores en La Habana, arrojó daños económicos con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en moneda libremente convertible.

De acuerdo al estatal Cubadebate, “en la capital se aprecian insuficiencias en el uso efectivo de la documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizados y dificultades en la contratación”.

Yansi María Bravo O´Farrill, contralora jefa en La Habana, dijo que “se detectó un presunto hecho delictivo de corrupción administrativa en la Empresa Provincial Constructora de la Administración Local, al identificarse faltantes de productos agrícolas”.

Asimismo, el portal destacó que “otras de las entidades con mayores señalamientos en su gestión económica fueron los grupos empresariales Agrícola y Ganadero, Gran Caribe S.A. y Cubanacán S.A., e irregularidades en  los niveles de inventario de las empresas Genética Porcina, Correos Habana del Este y la Unidad Empresarial de Base Complejo 5ta”.

“De acuerdo con la funcionaria, igualmente se perciben violaciones asociadas al control, uso y destino del combustible, los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, falta efectiva de la rendición de cuentas, debilidades éticas, lo que demuestra falta de integralidad en los sistemas de control interno”, argumentó.

De igual modo, aseguró que “77 entidades de la capital van a recibir el 50 por ciento menos de combustible a partir de febrero de este año, hasta que resuelvan el problema del uso racional del valioso recurso”.