Demolerán totalmente las edificaciones del antiguo IPVCE “Antonio Maceo Grajales” en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de junio de 2022

Article feature image

Los edificios que antes acogían al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo Grajales” de la ciudad de Santiago de Cuba, serán demolidos en su totalidad, una noticia que ha suscitado molestias en cientos de cubanos de esa provincia.

La víspera desde el perfil El Chago - Santiago de Cuba explicaron que las autoridades en la provincia de Santiago de Cuba determinaron su cierre definitivo, tomando como base un estudio sísmico que se realizó en el sitio en 2006.

Al leer el documento y la publicación ciudadanos de Santiago han denunciando incongruencias en la decisión y aseguran que el final de ese sitio tuvo que ver además por el abandono y la desidia del Gobierno local.



La internauta Irela Rodríguez deja claro su parecer al respecto: “esa escuela abrió sus puertas en el año 79 y concluyó su vida útil en el 2019, tuvieron 40 años para descubrir problemas de situaciones con el suelo y los movimientos sísmicos. Qué pena. En ese edificio tenían pensado hace algún tiempo poner varias empresas que radican en el centro de la ciudad. ¿Y entonces?”.

Otro cubano advierte que la actual condición del complejo de edificaciones, se debe al abandono en que se sumió quedando a expensas de personas que han lucrado con los materiales extraídos de allí.

Orlando Vega Drago explica que el sitio presentaba deterioro, pero no al punto en que hoy se encuentra.

“Ya nadie se respeta ni los que publican estas cosas defendiendo estas atrocidades ni otras que no voy a mencionar, con cosas tan absurdas tal parece que el pueblo cubano es analfabeto. Eso no estaba, así la institución estaba intacta cuando la movieron, ha llegado a esas condiciones por el enriquecimiento ilícito de los habitantes de sus alrededores, sino averigüen los aros de construcción que hoy se están vendiendo en René Ramos Latour de dónde están saliendo. Por favor están prostituyendo su carácter al justificar cosas como estas”, advierte.

Las investigaciones refieren haber sido realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) acerca de la sismicidad histórica del país y la región, indicando como parte de sus resultados que han conducido a incrementos considerables de aceleraciones sísmicas de cálculo en el reglamento sísmico cubano vigente.

El informe de resultados hace referencia a la vulnerabilidad asociada a la tipología estructural y detalles constructivos e indica que el sistema constructivo prefabricado GIRÓN ha sido utilizado en los programas educacionales, de la salud, del turismo, obras para servicios comunales,  públicas y viviendas, en una acelerada generalización en todo el país, donde se ha incurrido en errores en cuanto a su introducción en zonas de alta peligrosidad sísmica como las provincias del sur del Oriente.

Esta particular justificación ha molestado a los santiagueros que advierten entonces como otros lugares de gran importancia en Santiago deberán ser eliminados por tener las mismas características constructivas.

Por su parte, El Chago - Santiago de Cuba, recuerda que el IPVCE Antonio Maceo ya mudó su antigua sede localizada en la autopista nacional a sus otras instalaciones en el reparto Rajayoga que si bien no son de nueva o moderna construcción, al menos le ofrecen mayor seguridad al estudiantado, al claustro de profesores y a todos los que forman parte de su colectivo laboral.

Según informa ese perfil el nuevo espacio que acoge al Instituto, y que es compartido con otras entidades, recientemente recibió una inversión de 70 mil dólares aproximadamente en reparaciones a la estructura con el objetivo de mejorar las instalaciones que se encontraban deterioradas para poder brindarles mayor confort a los estudiantes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar