Decomisan casi 45 mil libras de alimentos a cuentapropistas en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de enero de 2021

Article feature image

Al menos 12 trabajadores privados perdieron sus licencias y 6 administradores de puntos estatales de la Agricultura Urbana fueron sustituidos, tras más de 4 300 acciones de control realizadas en Sancti Spíritus.

Además ha los encontrados cometiendo irregularidades se les aplica multas y el decomiso de los productos.

Es así que en ese territorio se han aplicado 2 100 multas, lo mismo al sector estatal que al privado: 456 a puntos de venta de productos agropecuarios, 17 a mercados agropecuarios estatales, 360 a unidades del Comercio, 77 a trabajadores por cuenta propia y 1 213 a personas que desarrollaban determinada actividad ilegalmente, precisan.

“Ante violaciones de precios se aplica la multa máxima…Ya se han retirado 12 licencias a trabajadores por cuenta propia y se han realizado 30 decomisos –11 en lo que va de este año– que han incluido 42 000 libras de cebolla, 1 465 libras de tomate, 365 libras de pepino y 284 libras de col, entre otros productos. Además, en seis puntos de la Agricultura Urbana se ha sustituido a los titulares”, dijo Norbelio Guerra Angulo, jefe del puesto de mando provincial en dicho territorio.

Los inspectores señala como irregularidades más recurrentes: los precios no visibles, el favoritismo, cobros en exceso, la venta por parte de trabajadores por cuenta propia de productos industriales que no están autorizados, el empleo de pesas sin certificar, descontrol en los inventarios, mala calidad de los productos y sobrante o faltante en caja.

No se puede negar que existe especulación con los precios, como se evidencia en las acciones anteriores, cuestión que podría resolverse con el aumento de la producción de alimentos, pero el gobierno cubano no favorece producir más, su método eficaz es multar y acusar al sector privado de los altos costos de alimentarse hoy en la isla.

En medio del asedio a los que comercializan se conoció la noticia de que el gobierno cubano decidió vender en MLC productos imprescindibles para la producción de alimentos, como tractores y otros insumos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar