De regreso a la Tierra la astronauta de origen cubano

De regreso a la Tierra la astronauta de origen cubano

Serena Auñón-Chancellor, una astronauta de origen cubano que permaneció más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, está de regreso a la Tierra junto a dos de sus compañeros.

El hecho tuvo lugar este jueves y, según OnCuba, Auñón-Chancellor, “fue noticia este año al convertirse en la primera mujer de origen cubano –su padre nació en la Isla y su madre es estadounidense– en viajar al espacio, tras una rigurosa selección y un largo período de entrenamiento”.

La ingeniera eléctrica y médica de la NASA, “regresó a la Tierra en una cápsula Soyuz junto al ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (AEE), que aterrizó en las estepas cubiertas de nieve de Kazajistán, a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. Tocaron tierra un minuto antes de lo previsto a las 11:02 tiempo local (0502 GMT)”.

Esta astronauta de 42 años de edad “pasó 197 días en el espacio. Fue la primera misión para Auñón-Chancellor y Prokopyev, mientras que para Gerst fue la segunda. El alemán ya suma 362 días en órbita, un récord de duración de vuelo de la AEE”.

De acuerdo al citado medio, “Serena Auñón-Chancellor se convirtió en la segunda persona de origen cubano en viajar al cosmos. Antes lo hizo Arnaldo Tamayo, hoy general del ejército de la Isla, en el ya lejano 1980 junto a Yuri Romanenko, de la extinta Unión Soviética”.