Cubanos y haitianos protestan en Tapachula

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de agosto de 2021

Article feature image

Este es el tercer día consecutivo que un grupo de migrantes provenientes de Haití, Cuba y Venezuela protestan en Tapachula. De acuerdo con los manifestantes, esto se debe a que la COMAR y el INM los tienen aún retenidos en la demarcación.

Santiago, un migrante cubano, comentó a la prensa local que presuntamente la misma COMAR le otorgó un documento donde pueden transitar con libertad en todo el estado.

"Tenemos una constancia que nos dio Comar, donde dice que nos podemos mover en todo el estado, por qué nos quieren retener en Tapachula, nos regresan y no nos dejan salir, todo es culpa del gobierno", señaló.

"Las ventas en las citas de Comar y en migración se realizan a través de los abogados, o supuestos abogados que dicen ser de aquí en México, las citas las venden entre 1,200 y 1,500 dólares, uno paga la cita y es para que nos atiendan, es comprar el derecho al turno", agregó.

Asimismo, los protestantes refieren que lo único que piden es agilidad en sus trámites ya que su intención es salir de Chiapas en búsqueda de mejores condiciones en otros estados y alcanzar el sueño americano

"No somos delincuentes somos migrantes, no quiero estar en Tapachula, queremos salir, ellos tienen la solución el gobierno de México, queremos buscar trabajo y sustentar a nuestra familia", concluyó el cubano.

La víspera se conoció que los cubanos siguen encabezando las listas de solicitudes de refugio en México.

La nación caribeña se coloca como aparecen como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en el país azteca en lo que va de año.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) refieren que desde enero hasta junio de este año 5,147 cubanos solicitaron la condición de refugiado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar