Cubanos varados en asentamiento panameño piden desesperados ayuda

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de marzo de 2019

Article feature image

La difícil situación que enfrentan cientos de cubanos para llegar a los Estados Unidos continúa. Esta vez, un grupo de isleños se ha quedado varado en Panamá y han pedido, desesperados, ayuda.

Estos antillanos aseguran que están siendo maltratados y que son precarias las condiciones en las que pasan los días. Dicen que todo “se complica minuto a minuto en Puerto Obaldía, un pequeño asentamiento ubicado en la montaña y la Costa del Caribe y que ha recibido una oleada de decenas de migrantes en tránsito a EEUU, en su mayoría cubanos”.

Según reseña Telemundo 51, “a duras penas duermen en carpas y sobreviven como pueden en este pueblo ubicado en el este de Panamá, a 10 km de Colombia, y al que solo se llega por aire o por mar”.

"Quiero que me dejen sacar a mi hijo… que nos den una solución… no por la selva", manifestó una cubana al citado medio.

Pese a todo, estas personas “se sienten afortunados de haber llegado y aseguran que hay decenas más en el pedazo de selva que separa los dos países. Ellos estarían frenados por el servicio de fronteras de Panamá que tiene cerradas las vías regulares a Puerto Obaldía por razones sanitarias desde febrero”, destacó.

"Tenemos mucho miedo de los animales”, señaló una joven angustiada, mientras explicaba que “la situación es grave” debido a que “hay varios niños y dicen a una persona mayor le dio un trombo”.

"Nos están obligando a que vayamos a la selva…”,  aseguró otra de las afectadas. "Estoy a la intemperie. Esta gente no nos saca de aquí. Estoy desesperada", fue el comentario de otra mujer.

Asimismo, Telemundo 51 asegura que su equipo trató de comunicarse con las autoridades migratorias de Panamá, pero no obtuvo respuestas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar