Cubanos solicitantes de asilo podrán ingresar a Estados Unidos a partir del 19 de febrero

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 13 de febrero de 2021

Article feature image

Miles de cubanos que esperan en México una resolución sobre sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, recibirán el beneficio de esperar en territorio norteamericano sus audiencias. La administración Biden aprobó el ingreso, a partir del 19 de febrero, de los más de 25 mil solicitantes de refugios de diversas nacionalidades que esperan en la frontera sur.


Este paso del gobierno de Biden busca eliminar la política migratoria de Trump de mantener a los migrantes en un “tercer país seguro”. Ahora es tarea del Departamento de Seguridad Nacional, elaborar los protocolos para el ingreso seguro de los solicitantes de asilo.



Para la administración Biden es fundamental el factor familiar y la precautelación de los derechos humanos. Mantener a los refugiados en México, como impuso el presidente Trump desde enero de 2019, es una clara exposición a las bandas de extorsión que pululan en el vecino país. México es un país con altos niveles de violencia, corrupción y enfrenta además una grave crisis epidemiológica. 


Muchos de los solicitantes cubanos llevan casi dos años en México en situación de insalubridad y precarización de sus vidas. En los últimos meses se ha notado la desesperación de los isleños con intentos de cruce violento de la frontera, manifestaciones y lamentables pérdidas de vidas al cruzar ilegalmente al territorio norteamericano. 


Este 19 de febrero la familia cubana comenzará a pasar progresivamente el dolor de esta separación prolongada. En la frontera se viven momentos de alegría pero también de incertidumbre.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar