Cubanos que alteran metrocontadores enfrentan severas sanciones

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 2 de junio de 2019

Article feature image

Con la llegada del verano aumentan desmesuradamente las facturas eléctricas en la isla, con esto muchos cubanos deciden burlar las regulaciones y hacer 'arreglitos' a sus metrocontadores para pagar menos.

Los tipos de ilegalidades más comunes que se reportan son: "derivaciones ejecutadas a los cables de alimentación y la manipulación de metrocontadores con la colocación de imanes".

Sin embargo debe saberse que el remedio puede ser peor que la enfermedad porque la legislación vigente en la Isla, el Decreto-Ley 260, estipula multas de hasta 1,500 pesos a los infractores, lo cortes eléctricos por 72 horas y el cobro de energía sustraída con carácter retroactivo.

Los delitos de este tipo son frecuentes en la sociedad cubana, unas 234 viviendas de Ciego de Ávila cometieron fraudes eléctricos en lo que va de año y el dinero a recaudar por concepto de sanciones asciende a 620 200 pesos.

En tanto, solo en el primer semestre del año anterior en Holguín se recaudó por concepto de multas y pagos retroactivos, alrededor de 902,809 pesos, informan medios estatales.

En el caso de que los fraudes detectados correspondan a trabajadores por cuenta propia, la legislación cubana, deja claro que a los reincidentes se les puede suspender la licencia por seis meses o tiempo indefinido.

*Con información de varios medios.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar