Cubanos pagan entre 50 y 150 CUC por un turno para comprar en tiendas en dólares

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de julio de 2020

Article feature image

Un extenso reportaje de la prensa estatal acerca al problema de los coleros en varias zonas de Cuba.

El análisis ve varias aristas de la situación, que básicamente se solucionaría con una sola medida, un abastecimiento adecuado en las tiendas.

Volviendo al tema de las colas, explican los precios que pueden llegar a tener los turnos: “un sitio entre los primeros puestos de las colas para comprar alimentos o productos de aseo cuesta entre cinco y diez CUC. En las tiendas para la venta de electrodomésticos el precio aumenta drásticamente y según el equipo un turno oscila entre 50 y 150 CUC. A menos de un año de la apertura de esos lugares, ya el negocio ilícito es allí una práctica consolidada”, dicen.

Un colero que dijo llamarse Alain, accedió a hablar para el reportaje y justificó su accionar:

“La gente tiene necesidad de comprar y muchos no pueden pasar todo el día en la cola. Yo por lo general digo que conmigo vienen cinco personas para no quemar el punto. Cuando alguien llega y lo veo marcando al final voy y le propongo un lugar, aunque otras veces ellos mismos aparecen directo a buscar quién les resuelva. Si tienen el dinero, esa es su posibilidad de quitarse las colas de arriba”, comentó.


*Artículo De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva?



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar