Cubanos exigen en debates constitucionales elección directa del presidente y derecho a invertir

Cubanos exigen en debates constitucionales elección directa del presidente y derecho a invertir

El portal Diario de Cuba asegura este jueves que varios ciudadanos cubanos exigieron en los debates del nuevo proyecto de Constitución, que se permita la elección directa del presidente y que les den derecho a invertir.

Según refirió el mencionado sitio, los isleños Reinaldo González, Hilario Brache y Vilma de la Rosa fueron quienes “solicitaron que el Proyecto de Constitución de Cuba se modifique para permitir la elección por voto popular directo del presidente y los gobernadores provinciales”.

“Brache, además, coincidió con Celio Curbelo en que la nueva Carta Magna no debería permitir el matrimonio gay, mientras que Yanet Mazorra y Carolina Rodríguez demandaron que a los cubanos se les deje invertir como a los extranjeros2, agregó.

“El presidente del país tiene que ser elegido por votación directa de la población… entre varios candidatos”, dijo Reinaldo González en el capitalino barrio del Vedado. “No tiene que habar multipartidismo, pero que sea por elección directa”, señaló.

“Fidel hubo uno solo”, exclamó Onelio Nelson García en otro encuentro, realizado en el municipio Playa. A su juicio, se debe impedir mediante una elección directa que el poder caiga en manos de “sátrapas o demagogos” que se eternicen en el cargo”, indicó el medio.

De igual manera, recogió que “En otra reunión, la joven Vilma de la Rosa dijo que le preocupa que en la nueva Carta Magna el Partido Comunista sea más importante que la propia Asamblea Nacional, algo que se arrastra de la Constitución castrista vigente”.

“Otros pidieron que se elimine la limitación de mandatos a dos años para altos cargos públicos —propuesta de Raúl Castro— y se permita ocuparlos sin restricciones de edad. Entre los temas sociales el más discutido sigue siendo la posibilidad de que la nueva Constitución abra la puerta al matrimonio gay”, aseguró.

“Cambios en la ortografía del proyecto, propuestas para que las leyes sean consultadas antes de emitirse, peticiones para garantizar salarios que alcancen y cuestionamientos ante la posibilidad de que se cobre la educación superior —como plantearon algunos funcionarios en la Asamblea Nacional— forman parte de las consideraciones expresadas”, agregó Diario de Cuba.