Cubanos califican de inmorales los “privilegios” de La Habana en cuanto a apagones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de junio de 2022

Article feature image

Cubanos calificaron de inmorales los “privilegios” de La Habana en cuanto a la crisis eléctrica que vive la mayor de las Antillas.

La periodista cubana Claudia Rafaela Ortiz Alba denuncia en las redes sociales lo que sufre su familia en Guantánamo.

“En menos de 24 horas estas son las afectaciones para una mujer en Baracoa, Guantánamo, teletrabajadora, y cuidadora de un paciente de cáncer, en su etapa terminal. 10 horas de electricidad, 14 horas de apagones. Esa mujer es mi mamá. A todo esto se le suma que muchas veces no se cumple la planificación anunciada”, explica.

En contraste con esa situación la propia Ortiz Alba expone su experiencia en la capital cubana.

“Yo, en cambio, vivo en La Habana. En los últimos meses me he estado moviendo/habitando en tres municipios diferentes. Si he sufrido dos apagones de 4 horas, ha sido mucho y siento que exagero. ¿Entonces?”,  denunció.


Image


El doctor en Ciencias Jurídicas René Fidel González García explica que puede tratarse de “geopolítica interna, intereses de seguridad nacional”.

“Es circunstancial en todo caso, aunque capaz de hacer lo cotidiano algo terrible. Peor es cuando estos y otros presupuestos interfieren en la inversión pública y su localización geográfica, ahí comprometen el desarrollo de los proyectos de vida y causan dinámicas sociales y económicas, también políticas, que resultan perturbadoras y contradictorias, cuando no catastróficas”, señala el profesor y ensayista.

Dalia Iribar, una guatanamera cuenta su experiencia de la última semana en que han arreciado los apagones “No imaginas la situación, la quitan 8 horas durante el día y 4 en la madrugada, la gente no duerme, y tiene que ir para el trabajo, los niños llorando de la desesperación por el calor y los mosquitos. Es una situación de verdad que no da más, no es fácil, vamos por 5 noches que no se puede dormir así no hay cuerpo que rinda”, asegura.

Para Roberto Siannah otro joven cubano, el estado de las cosas es insostenible.

“Ayer solo tuve corriente 7 horas en el día. Yo tengo gas, no trabajo con internet, y no cuido a ningún paciente terminal. Y aún así, no estuve en paz un solo minuto, porque es época de calor, época de mosquitos, porque no tenía como alumbrarme, ni como cocinarle a mis perras que no puedo hacerlo con gas (porque es un cubo casi de comida hirviendo por más de dos horas y tengo que ahorrarlo). Pero te cuento más, los horarios es verdad que no se cumplen, las informaciones que da la UNE tienen un lenguaje tecnisista que ni yo, que estudié redes eléctricas sabía lo que estaban diciendo”, alega.

En el perfil oficial de la Unión Eléctrica de Cuba algunos cubanos han asegurado que el Gobierno teme afectar la corriente en la capital de la isla por miedo a las protestas que se podrían generar. En las publicaciones de hoy la UNE pronostica nuevos apagones.

Nota informativa de la Unión Eléctrica para este jueves 16 de junio:

Ayer hubo afectación al servicio durante todo el día. La máxima afectación fue 683 MW a las 21:00 horas, el servicio quedo restablecido a las 02:13 horas de la madrugada de hoy.

En el día de hoy el servicio se comenzó a afectar a las 05:03 horas y se debe mantener la afectación durante todo el día y la noche.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 5 de CTE Diez de Octubre.

En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (489 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1099 MW y en mantenimiento 500 MW.

Parael horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 105 MW y la utilización de 186 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 478 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un déficit de 472 MW.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar