Cubano necesita insumo médico para sobrevivir

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

La denuncia de un cubano saca a la luz la alarmante crisis de insumos médicos en hospitales de la isla.

El internauta Pedro López pidió ayuda para que su cuñado pudiera recibir el tratamiento que necesita y del cual puede depender su vida.

“¡Esto es un pedido de ayuda! Saludos, como todos saben mi cuñado lleva ingresado varios días por una neumotórax, hace dos días se necesita hacerle un procedimiento de aspiración y no aparece un tramo de manguera para ello, (catéter de succión o sondas de aspiraciones)”, reveló.

López ironizó sobre las prioridades del Gobierno cubano: “El barco que las traía fue cargado por error con camiones para reprimir y carros para el turismo, la salud en Cuba no es gratis es pública, la pagamos todos y es de pésima calidad (para las clarias que van a comentar lo contrario) también necesitamos material gastables tales como gasas y torundas para curar, así está el hospital provincial de Santa Clara, algún amigo que nos pueda ayudar por favor”.



En Cuba la escasez de medicamentos ha sido un problema constante desde antes de la epidemia de coronavirus.

Según Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma hasta el cierre de abril estaban en falta 143 medicamentos de los 627 que conforman el cuadro básico de Salud.

En una entrevista con Cubadebate, Martínez reconoció entre las causas del déficit la falta de financiamiento y problemas con el pago a los proveedores.

El funcionario además mencionó interrupciones en el suministro de materia primas algo que achacó al impacto del embargo económico, la habitual excusa del régimen para todos los problemas en la isla.

Asimismo, Martínez dijo que “el 94% de las faltas están determinadas por la no disponibilidad de materias primas y materiales, y solo el 6% se debe a paradas en las plantas de producción por rotura o mantenimiento”.

"Para garantizar estos productos se requiere importar más de 10 mil diferentes componentes de materias primas y materiales para fabricar los medicamentos. Este año, con los precios aumentados, nosotros necesitamos 182 millones de dólares para poder comprar las materias", dijo el funcionario.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, también se ha referido a la escasez y sugirió que hasta garantizar el funcionamiento del sistema de salud y programas vitales como el materno-infantil, ha sido muy difícil en las actuales circunstancias.

La única medida dictada por el Gobierno en este sentido, permite al menos que los propios ciudadanos con familiares en el extranjero, tengas acceso a las medicinas, convirtiendo a los cubanos emigrados en proveedores.

 La Aduana General de Cuba informó este mes que se prorroga a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso (2022), con carácter temporal, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles.

De acuerdo con la Resolución 138/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, en Cuba "persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial y el impacto en la esfera económica de las medidas que se han tenido que adoptar para la prevención, enfrentamiento de la Covid-19 y recuperación paulatina del país, resulta prudente extender estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022".



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar