Cubano gana importante premio de Europa por caricatura de Putin: “¡Dios bendiga a Ucrania!”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de septiembre de 2022

Article feature image

El artista cubano Carlos David Fuentes Hierrezuelo obtuvo el primer premio del European Cartoon Award 2022 por una obra que critica la controvertida invasión a Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Bajo el título "Putin en Ucrania", el dibujo representa el rostro del mandatario ruso alzándose sobre las llamas. “De lo mejor que me ha sucedido en mi carrera. Una caricatura que hice con la esperanza de que fuera publicada en la prensa internacional, vio la luz en The Cartoon Movement, y luego en Courrier International”, escribió el dibujante.

“Como si fuera poco, ahora este importante premio. Dios bendiga a Ucrania! Viva Cuba libre!”, expresó en sus redes sociales. “Junto con el Studio Europa Maastricht, nos complace anunciar que el dibujante cubano Carlos David Fuentes es el ganador del European Cartoon Award 2022”, dijo la página de European Press Prize.



El European Cartoon Award, fue fundado por el European Press Prize y Studio Europa Maastricht, en 2019, con el fin de alentar a los caricaturistas en su trabajo esencial por la libertad de expresión y defenderlos frente a una creciente censura e incluso amenazas de muerte y violencia.



La obra de Fuentes se impuso entre 16 autores nominados, refiere la publicación Mundiario, que además describe el dibujo como “un grito de advertencia contra la guerra, por toda la destrucción y muerte que causa”.

“La imagen que me inspiró a hacer la caricatura de Putin en Ucrania, la vi el mismo 24 de febrero, creo que fue una de las primeras fotos de la invasión. En pocos minutos hice la ilustración. Al otro día apareció en la web de The Cartoon Movement y el 2 de marzo salió en la portada de la revista francesa Courrier International”, contó el cubano.

En el concurso participaron dibujantes de varias nacionalidades, con caricaturas publicadas entre el 1 de enero del 2021 y el 9 de mayo del 2022, en medios de prensa de uno de los países del consejo de Europa, más Bielorrusia y Rusia.

“El jurado quedó impresionado por la poderosa narración y las sorprendentes imágenes de muchas de las caricaturas presentadas. Tom Janssen dijo con razón que la caricatura de Carlos David Fuentes es la imagen adecuada para retratar este difícil año”, dijo la presidenta del Jurado, Janet Anderson. “Tiene un impacto muy dramático y es muy fuerte”, agregó.

El jurado del European Cartoon Award 2022 estuvo integrado por: Tom Janssen (ganador de 2021), Janet Anderson, Catherine André, Jen Sorensen y Niels Bo Bojesen. Para la primera ronda de selección, un jurado compuesto por cuatro nominados del año anterior se unió a la votación: Osama Hajjaj, Saeed Sadeghi, Konstantinos Tsanakas y Vitor Neves.

Fuentes Hierrezuelo, residente en Cuba, ha ganado varios reconocimientos internacionales, entre ellos, el Gran Premio 2022 de la Exposición Internacional Satyricon, en Polonia. También alcanzó el primer premio del XXIX Festival Internacional de Sátira y Humor de la Ciudad de Trento, en Italia.

En la misma semana, el World Cartoon Festival Silencing the Guns in Africa tuvo entre sus premiados al artista antillano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar