Cubano enfrenta juicio en Argentina por presunta estafa médica

Redacción de CubitaNOW ~ martes 13 de septiembre de 2022

Article feature image

Un cubano enfrenta juicio en Argentina acusado de estafar a padres con hijos discapacitados a los que dijo iba a rehabilitar con una práctica creada por él mismo.

El hombre, identificado como Ronald Mora, dice ser médico cubano y vendía sus terapias como el “milagro de la medicina cubana”.

Junto a su pareja que si era argentina tenían un negocio creciente de atención a niños discapacitados, y pedían a sus familias grandes depósitos de dinero en divisas extranjeras o rentas de viviendas en sitios exclusivos.

Un reporte de la prensa local señaló que “se presentaba como una eminencia en tratamientos para niños con dificultades de neurodesarrollo, parálisis cerebral y retraso psicomotor, pero lo detuvieron por estafar a sus padres”

Ahora el cubano de 49 años, está acusado “de utilizar terapias inventadas por sí mismo y enfrenta un juicio por ejercicio ilegal de la medicina. Tenía un consultorio en Punta Lara, otro en Castelar y se promocionaba a través de las redes sociales, donde contaba con decenas de miles de seguidores”.

Con videos conmovedores en redes sociales, el cubano expandía su negocio y al momento de su detención tenía al menos dos consultorios establecidos.

“El hombre fue arrestado junto a su mujer, de 34 años, tras un allanamiento a cargo de agentes federales del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal en un domicilio ubicado en el partido de Ensenada, donde funcionaba una de sus sedes de atención a pacientes. También los recibía en la “Fundación Caminemos & Ronald Mora”, situada en el partido de Morón”, reseñó el medio TN.

El presunto estafador no parecía tener límites y a pesar de recibir varias demandas no dejó la práctica y lo que hizo fue cambiarse de provincia para seguir con sus terapias no avaladas.

“La investigación surgió a partir de una serie de denuncias de parte de los padres de los nenes que acudían a las consultas. El acusado había iniciado sus actividades en Salta. Más tarde, luego de recibir varias demandas en su contra, se mudó a la provincia de Buenos Aires”, afirma la prensa.

La fama del presunto médico fue construida a través de redes sociales, con videos y testimonios de casos que aparentemente habían mejorado gracias a su iniciativa. Incluso fue entrevistado por la prensa.


“En las redes sociales, su plataforma de cabecera era TikTok, donde suma 31.600 seguidores y 371.900 visualizaciones. ‘Llegó la Alta Complejidad Neurológica y Neurodesarrollo infantil de Cuba a Punta Lara’, promocionaba a través de su canal. También difundía sus terapias en Instagram y Facebook, y era habitual que le dejaran comentarios elogiosos”, dice TN.

Utilizaba además el recurso de antes y después, en videos de youtube, donde mostraba a un pequeño que presuntamente tenía parálisis cerebral y luego su mágica evolución.

En un reportaje de la prensa argentina, varias familias denunciaron la presunta estafa. Algunos perdieron mucho dinero; otros, como Ramiro Fraga, “un chico de 13 años que sufre parálisis cerebral, debió ser operado en ambas rodillas. En los próximos días ingresará nuevamente al quirófano para someterse a intervenciones en los pies y en la cadera”.

De acuerdo con el testimonio de Olga, su abuela, el “médico cubano le estaba deformando la cadera” con sus tratamientos.

Por ahora se conoce que el Juzgado de Garantías Nº 3 de Morón, bajo la dirección de Gustavo Gabriel Robles, “ordenó una serie de allanamientos y el hombre fue arrestado junto a su pareja, de nacionalidad argentina. Ambos fueron liberados, aunque tienen prohibido ejercer y enfrentan un juicio por ejercicio ilegal de la medicina”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar