Cubano busca diazepam para su hijo con autismo: Hace meses no hay en la farmacia

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de enero de 2022

Article feature image

Un padre cubano pide ayuda para encontrar diazepam que administrarle a su hijo con autismo y retraso mental moderado, ya que el medicamente lleva un largo periodo ausente de las farmacias y escasea incluso en el mercado negro.

Ernesto Díaz Almaguer dijo que al niño le diagnosticaron los padecimientos desde que tenía casi dos años de edad. “Él toma risperidona y para contrarrestar los efectos de este fármaco debe consumir diazepam”, apuntó.

En declaraciones al medio independiente CubaNet, Díaz aseguró que cada vez que preguntaba en la farmacia por el producto, le respondían que no había, lo cual se repite desde hace meses. “Las veces que ha entrado el medicamento ha sido a un nivel muy bajo y no satisface la demanda”, asegura.

“Sin el medicamento el niño no mejora, padece de falta de sueño, no le disminuye la ansiedad (…). Tampoco podemos darle altas dosis de risperidona, se autoagrede, se altera”, explicó. También refiere que, ante la ausencia de diazepam, han logrado contrarrestar los efectos de la risperidona con melatonina.

Se trata de “un medicamento que no es de producción ni de uso común aquí en Cuba”, señala. “Se le dan dos dosis de cinco miligramos por la mañana y de cinco miligramos por la tarde, porque esto ayuda a que le dé sueño”, sostiene.

Las redes sociales le han servido a Díaz para pedir ayuda y obtener otros fármacos para suministrarle a su hijo. “Sin los medicamentos necesarios se descompensa él y se descompensa la familia”, expresó.

Varios padres cubanos han tenido que acudir a las redes sociales tanto por medicamentos como por otros motivos relacionados con la salud de sus hijos, debido a la rotunda escasez de recursos en la isla. Disímiles peticiones de medicamentos o de visas humanitarias para tratar padecimientos en otros países, aparecen con regularidad ante una crisis de las instituciones sanitarias agudizada por la pandemia del coronavirus. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar