El gobierno de Cuba cuestiona a la teoría de científicos americanos que las lesiones cerebrales de los diplomáticos americanos fueron causados por armas microondas, y responde a Washington “imposible demostrar lo que no ocurrió”.

Científicos sospechan que microondas son la causa de los ‘ataques acústicos’ en Cuba

“No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe”, expresó Carlos Fernández, director para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times apuntó a “las radiaciones microondas” como las culpables de los síntomas y malestares sufridos por más de tres decenas de diplomáticos estadounidenses y a sus familiares en Cuba y China desde 2016.

Carlos Fernández, indicó que “ni siquiera esta teoría respalda la multiplicidad y diversidad de síntomas que según el Departamento de Estado (de EE.UU.) han sufrido los supuestos afectados y a medida que pasa el tiempo, los hace perder más veracidad”.

“Lo que sí se ha demostrado es lo que científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países sostienen, y que el Gobierno cubano está diciendo desde el principio, es que es falsa la existencia de ataques y eso lo sabe perfectamente el Gobierno norteamericano, porque ha tenido múltiples maneras de comprobarlo”, señaló el funcionario cubano.

Carlos también recordó que EE.UU. no ha accedido a compartir las historias clínicas de los funcionarios afectados a pesar de las reiteradas peticiones, mientras Cuba facilitó la entrada a su territorio de agencias gubernamentales americanas para la investigación.

“Ninguna teoría sin fundamentos resistirá por mucho tiempo el escrutinio público y científico. Ésta se desmorona por sí misma, como ha pasado hasta ahora”