Cuba potencia los mercados ‘online’ pero los tiene vacíos

Cuba potencia los mercados 'online' pero los tiene vacíos

Ciudadanos cubanos han denunciado a medios independientes que la red de mercados online que el gobierno de la isla quiere potenciar está en baja, y que los ‘locales’ están casi vacíos.

Según refiere 14ymedio, “la escasez ha llegado a las tiendas online, que eran hasta ahora el único lugar donde se podía conseguir productos ausentes en los comercios de la Isla. Portales de venta online como Supermarket Treew, Envíos a Cuba o la tienda de Carlos III, funcionan a partir de la mercancía almacenada en territorio cubano, pero tenían inventarios separados de la venta física”.

Asimismo, el portal señaló que “estas tiendas online venden desde comida, pasando por materiales de limpieza, hasta llegar a muebles y electrodomésticos, pero no han quedado al margen del desabastecimiento que sufren los mercados de la Isla. Hasta hace poco, estos portales tenían un suministro priorizado y se podían encontrar entre sus ofertas algunos productos que estaban desaparecidos de los mercados locales”.

“Encargué una caja de cuartos de pollo y me dijeron que la iban a entregar en máximo siete días a mi familia en San Miguel del Padrón, La Habana, pero lleva 12 días y nada”, dijo a 14ymedio Marianela, una cubana de 38 años radicada en Tampa y que utiliza con frecuencia estos servicios de compra a través de la web.

Mientras que otro usuario asegura que recibió “un email tras la compra de un combo mixto de alimentos, especialmente carne de cerdo, aceite vegetal y pollo para su familia en Santiago de Cuba. “Pagué online, me descontaron el dinero de la tarjeta, pero dos días después me escribieron que no podían garantizar la calidad de la mercancía y que por tanto debía esperar más tiempo del acordado”.

“Se supone que en el pago que hice me cobraron una tarifa por llevar la comida hasta la puerta de mi madre que es una persona muy mayor”, argumentó. “Inicialmente iba a recibir la compra entre 10 días y 21 porque no vive en la capital sino en la ciudad de Matanzas, pero ya lleva un mes esperando y no ha recibido ni un muslo de pollo”.

“Hasta ahora habíamos sido un sector priorizado porque es dinero de verdad el que llega por esta vía, no papelitos de colores como los pesos convertibles”, reveló un mensajero de la tienda de 3ª y 70 en La Habana, “un local que tiene también la modalidad de compras online a pagar con tarjeta de crédito y enfocada en los emigrados con familia en la Isla”.

“En los almacenes siempre se han guardado los productos que ya están reservados por internet, pero el problema es que ahora mismo todo está vacío, especialmente la zona de la carnicería”, narró. “Lo que tenemos no es el tipo de comida que se vende online, porque son cosas de muy poca calidad como salchichas, picadillo de pavo y hamburguesas, pero no contamos con las cajas de cuartos de pollo o de pechuga que se vendían muy bien en esos sitios digitales”.

Por su parte, el gobierno y los medios de comunicación estatales se han visto en la obligación de reconocer el desabastecimiento de productos como el aceite, el pollo, etc.