Cuba impide a exiliado de Miami entrar a la isla tras 20 años sin hacerlo

Cuba impide a exiliado de Miami entrar a la isla tras 20 años sin hacerlo

Un reporte del periodista Rolando Nápoles para un noticiario de América tevé, saca a la luz lo que vivió un exiliado cubano de Miami a quien el gobierno de la isla impidió ingresar a su país natal.

“Como estableció el propio régimen, él tampoco necesitaba la ya desaparecida habilitación del pasaporte para ir a Cuba. Pero al llegar al aeropuerto de Santiago de Cuba el pasado 24 de septiembre para visitar a su familia, le prohibieron la entrada a su propio país”, dijo el reportero para el citado medio.

“Sin más explicaciones. Ni siquiera le dejaron entregarle a su familia las medicinas que les llevaba. Lo montaron de regreso a Miami en el mismo avión en que fue a la isla. Pedro afirma que fueron su familia y amigos los que le dijeron que probara a viajar a Cuba”, agregó.

Dice que escuchó a sus allegados porque “ellos les decían que las cosas estaban cambiando allá. Por ejemplo, que ya no se necesitaba la habilitación del pasaporte cubano. Pero él, confiesa, sabía que no lo dejarían entrar”.

“Es que desde 1996, a este contador público ninguna agencia de viajes en Miami le podía vender un pasaje a Cuba. El régimen le había prohibido la entrada. Ese año fue la última vez que pudo viajar a la isla”, señaló Nápoles.

“Lo había hecho en cuatro ocasiones anteriores. Pero esa vez se reunió con su amigo, el entonces líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá. El gobierno no se lo perdonó, como tampoco le perdona a Pedro que sea un ex preso político que estuvo 17 años en la cárcel por intentar derrocar al régimen castrista”, remarcó.

“El hoy directivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba dice que su historia reafirma que nada ha cambiado en la isla”, sentenció.