Cuba dice que su economía tuvo `discreto´ crecimiento por `fenómenos climatológicos ´

Cuba dice que su economía tuvo `discreto´ crecimiento por `fenómenos climatológicos ´

Medios oficiales cubanos aseguran que la economía cubana tuvo un `discreto´ crecimiento de poco más del 1% en el presente año y mientras que las autoridades consideran que esto se debe `a tensiones financieras y el impacto de varios fenómenos climatológicos en el país´.

Según reseña Oncuba, “durante el análisis del plan económico de este año, el Presidente cubano reconoció que el resultado “no es el esperado, ni impacta en la población como se desea”, aunque dijo que se cumplió gracias a medidas adoptadas en el segundo semestre”.

“El cumplimiento del Plan tuvo un grupo de insuficiencias que tienen que ver con la complejidad de la situación económica del país, la cual pasa por problemas estructurales y de funcionamiento acumulados, y que debemos resolver”, dijo en la primera jornada de reuniones de las diez comisiones de trabajo del Parlamento.

Díaz-Canel consideró que en los agudos problemas que arrastra la economía cubana influye la aplicación del bloqueo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, recrudecido tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país”, agregó el portal.

“Todas las operaciones (financieras) que hace Cuba las siguen con una lupa y les ponen presiones a los bancos”, sostuvo, y agregó que el país caribeño tiene exportaciones por cobrar en naciones donde hay bancos que no quieren realizar operaciones con la isla”, agregó.

Por otro lado, comentó que “el mandatario cubano instó a “fortalecer” la empresa estatal, porque “si es la principal forma de gestión del país, no es posible que avance menos que las otras”.