Cuba dice que prepara una 'Ley de bienestar animal'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de diciembre de 2019

Article feature image

El activismo por la protección animal desarrollado por la sociedad civil cubana, ha rendido frutos pues ya está en análisis un proyecto de ley al respecto.

La prensa estatal reseña hoy “ya se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales. Así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan”.

Según advierten, la propuesta “se encuentra actualmente en revisión por parte de la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura”. En tanto “contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos”.

De acuerdo con lo adelantado hasta ahora la legislación incluirá “multas que incluyen precios altos y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad”.

“Se reconocen en el documento los principios del bienestar animal, los cuales incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia”, alegan.

Por otro lado, "en el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies afectadas, y también se regula la actividad de los animales vivos, al solicitar las personas que la realicen, una licencia para ello".

En el perfil de Cuba contra el Maltrato Animal, la usuaria, Valia

Rodríguez se muestra escéptica y explica que “dentro de una semana se reúne la Asamblea Nacional Cuba Ojalá y se nos dé una sorpresa a los animalistas y se discuta el proyecto de #LeyDeProteccionAnimalEnCuba que en realidad será de bienestar - si algún día llega a ser- y estará incompleto y será tímido pero al menos será un primer paso”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar