Cuba dice que no hay pan ni harina porque faltan piezas de repuesto

Cuba dice que no hay pan ni harina porque faltan piezas de repuesto

La situación con la harina y el pan en varias provincias de Cuba sigue siendo crítica, pero el gobierno ya dio sus explicaciones y asegura que esto se debe a la falta de piezas de repuesto para tres molinos.

“La cadena del pan no tiene harina y está trabajando con reservas”, dijo al portal Cubanet Noticias una fuente que elige al anonimato para no comprometerse. “El pan está saliendo muy malo, no hay quien se lo coma porque la harina que entró está muy mala y tiene mal olor. Los tres molinos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba se rompieron y no hay piezas de repuesto. Se sabe que por el puerto ha entrado harina, pero Cuba no la ha podido pagar”.

“Ante la aguda crisis de harina, todas las panaderías particulares han debido cerrar. La mayoría de estos establecimientos por cuenta propia se surten “por la izquierda” de las propias empresas estatales. José Alberto González, panadero por cuenta propia, argumenta que “nosotros también tenemos nuestra reservita, pero si nos cogen en esto, nos pelan. Tendremos que esperar a que la cosa se arregle para poder abrir el negocio otra vez”, asegura el sitio.

“Mientras, en las sucursales de la cadena Doña Nely, distribuidora de panes y dulces se puede encontrar el producto también racionado y a altos precios en divisa. Solo un pan de 25 centímetros y 400 gramos asciende a un costo de 0.75 centavos CUC, el equivalente a veinte pesos en moneda nacional. Por el mismo importe se pueden adquirir 20 unidades en las panaderías estatales”, concluye.