Cuba decreta Duelo Oficial con motivo del fallecimiento de la Reina Isabel II

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de septiembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano decretó Duelo Oficial con motivo del fallecimiento de la Reina Isabel II monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Un comunicado oficial de la Cancillería cubana informa al respecto.

“Con motivo del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el día 8 de septiembre de 2022, el Presidente de la República de Cuba decretó Duelo Oficial, desde las 06:00 horas hasta las 12 de la noche del 9 de septiembre, señalan.

“Su Majestad Isabel II mantuvo una relación respetuosa con Cuba y contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos. Durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, concluye la nota.




El gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez también expresó condolencias en nombre del pueblo y el gobierno cubanos.

“Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos”, dijo Díaz-Canel en Twitter.





La Reina Isabel II de Reino Unido murió en la tarde del jueves a los 96 años de edad, tras reinar durante 70 años.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", publicó la cuenta oficial de la Familia Real.

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", señaló la citada fuente en referencia a Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles.

Por su parte, Carlos emitió su primer comunicado como nuevo Rey: "La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de un soberano querido y de un Madre amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo", señaló.

"Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos consolado y sostenido por nuestro conocimiento del respeto y profundo afecto en que la Reina fue tan ampliamente celebrada", concluye el mensaje del nuevo Rey.

En cambio, Liz Truss, primera ministra de Reino Unido destacó en declaraciones a la prensa: "Estamos destrozados con esta noticia. La Reina era una roca. El país ha florecido durante su mandato. La Reina Isabel II era el espíritu de Reino Unido. En los días que vienen vamos a unirnos para celebrar su vida tan extraordinaria y el servicio que nos prestó".

"Hoy le pasa la corona a su Majestad el Rey Carlos. Tenemos que ir como pueblo a apoyarle. Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción como a su madre se le ofreció durante tanto tiempo. ¡Dios salve al Rey!", agregó.

Una reseña de BBC indica que la reina nació Elizabeth Alexandra Mary Windsor, en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926. Desde los 10 años se convirtió en heredera al trono después de que su padre el rey Jorge VI fuera coronado por la abdicación de su tío Eduardo VIII.

Isabel II reinó desde 1952 hasta su muerte. Su reinado abarcó a 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después en 1975, y nombrada por la Reina a principios de esta semana, señaló la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar