Cuba cultivará garbanzo con maquinaria donada de Turquía

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de octubre de 2022

Article feature image

La Unidad Empresarial de Base Semillas de Sancti Spíritus planea desarrollar el cultivo de garbanzos en el municipio de Taguasco, a partir de un donativo de maquinaria procedente de Turquía.

En 2017, el país de Oriente Medio había aportado a la isla 10 variedades de garbanzo, de las cuales solo la mitad (5), rindieron resultados en cuanto a niveles de cosecha. El resto no se adaptó a las condiciones de Cuba, explicó Orestes Ramírez Salas, director de la Empresa de Semillas de Sancti Spíritus.

“Posteriormente se siguieron sembrando las variedades que dieron algún resultado, pero se ha determinado que no se comportan bien, dan poco rendimiento y han ido mermando; no obstante, aunque no fructificó el experimento con las variedades, recientemente Turquía hizo un donativo al país de algunos equipos de maquinaria que fueron destinados a la empresa para apoyar la atención a este cultivo”, dijo el directivo a la prensa oficialista local.

La maquinaria fue donada por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, con presencia en más de 150 países. Los equipos traídos consisten en un tractor, una sembradora, una chapeadora y un sistema de riego por goteo para una hectárea. En primer orden se utilizarán en el cultivo del garbanzo, aunque el tractor y la sembradora luego pueden emplearse también en plantaciones de frijol y maíz.

La siembra del garbanzo comienza en noviembre, considerado el mes óptimo para el cultivo del grano. “El donativo llega en buen momento y tiene utilidad para la empresa porque nos pone en mejores condiciones de maquinaria para apoyar a los productores y humaniza el trabajo, ya que no es lo mismo sembrar el garbanzo a mano que con una máquina sembradora-fertilizadora; en sentido general los equipos se ven con buenas características”, recalcó el directivo.

En el pasado mes de abril, las autoridades de Villa Clara hicieron un llamado a potenciar la siembra de garbanzos y chícharos. “También estamos trabajando con mucha fortaleza el garbanzo, un cultivo muy resiliente al igual que el sorgo, variedades que registramos recientemente en el Registro Nacional de Variedades, que en Villa Clara están bastante extendidas y en otras provincias también están en proceso de extensión porque tienen algunas cualidades mejoradas”, comentó Víctor Daniel Gil, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).

“Estamos trabajando con algunos derivados de él como la harina de garbanzo que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos, se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo que también lo estamos trabajando. Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos”, aseguró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar