Cuba censura sexta temporada de ‘El Señor de los Cielos’

Cuba censura sexta temporada de ‘El Señor de los Cielos’
Cuba censura sexta temporada de ‘El Señor de los Cielos’

La Seguridad del Estado en Cuba censuró, la semana pasada, la sexta temporada de la popular y seguida serie mexicano-colombo-estadounidense El Señor de los Cielos, la cual no ha sido trasmitida por la televisión cubana, sino por el Paquete Semanal.

“La información llegó a través de una nota difundida en el propio Paquete, un medio alternativo de consumo de audiovisuales principalmente producidos en el extranjero, que es un negocio muy singular de nuestro país. La razón esgrimida es que “el contenido difama a Cuba y a nuestro Gobierno, involucrándolo en el tráfico internacional de drogas”, dijo Diario de Cuba.

El Gobierno no quiere que el pueblo cubano maneje esa información aun cuando la trama es ficción. Ya en la quinta temporada se abordaba en la trama la conexión de los Castros con el tráfico, pero parece que esa vez no lo vieron.

Por otro lado, la serie El Comandante, que recrea la vida de Hugo Chávez, también fue prohibida porque tenía algunos detalles que mostraban al líder bolivariano diferente al que oficialmente se promueve en el país.

“Es notable la diferencia entre las vías de censura utilizadas en ambos casos, obedeciendo tal vez a un refinamiento de sus métodos de trabajo. Por El Comandante se reunieron el año pasado con todos los grabadores del país en cada municipio y les explicaron que “debían eliminar la serie, que de no hacerlo se les podría cancelar el permiso de trabajo”, y presumiblemente perder sus medios de trabajo, cosa que tan solo insinuaban”, agregó el citado medio.

“Ahora, con El Señor de los Cielos fueron directamente a las casas matrices a efectuar la censura, lo cual es mucho más efectivo porque el contenido “pernicioso” para ellos no llega a distribuirse. Sin embargo el impacto en la población en esta ocasión es diferente porque es una serie muy vista y esperada. El Comandante, en cambio, no tuvo gran repercusión y menos gente se enteró de la censura. La prohibición de El Señor de los Cielos enseguida se volvió noticia”, indicó el portal web.

“Todo indica que por esta causa los grabadores han podido negociar con la Seguridad del Estado la posibilidad de distribuir la serie “editada”. Antes de llegar a los consumidores, cada capítulo tiene que ser revisado y cortado todo contenido que involucre a Cuba. Por ello, tras el anuncio de censura, llegó otro mensaje en el Paquete siguiente explicando que “se volverá a distribuir la serie, pero con un día de atraso para poder editarlo”, finalizó.