Cuba buscará socios extranjeros para explotación petrolera en el Golfo de México

Cuba buscará socios extranjeros para explotación petrolera en el Golfo de México

Cuba hará públicas a partir de abril de 2019, rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera como incentivo para la inversión extranjera en este ámbito.

De acuerdo a Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), durante una primera etapa se licitarán los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La información trascendió, en la segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, donde además se expuso que “en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estima contengan más de 10.000 millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad”.

En cuanto a la cartera de negocios proporcionada por Cupet “en tierra se establecerán contratos de exploración y producción, mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales, mientras que en aguas profundas las opciones serán de exploración, producción y servicios técnicos”.

“Hasta la fecha Cuba tiene 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato distribuidos en tierra, aguas someras y la ZEE”, añadió la fuente.