Cuba asegura que casi 6000 médicos en Brasil han regresado a la isla

Cuba asegura que casi 6000 médicos en Brasil han regresado a la isla

Cuba ha dicho que unos 5.853 profesionales de la salud que permanecían en Brasil en el programa Más Médicos ya han vuelto al país natal y la Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que han alcanzado esa cifra con el grupo de 409 que llegó muy temprano este domingo.

“El doctor Rosbel Almaguer Díaz dijo en el recibimiento oficial que los médicos cubanos no trabajaron pensando en el dinero y las comodidades, sino en ayudar lo más posible, sin importar los sacrificios”, dijo Diario de Cuba.

“En muchas de las comunidades indígenas donde estaban ubicados los cubanos no había acceso a la luz eléctrica ni a internet. Son estas zonas las que ahora presentan una situación “crítica” y donde el 77% de las plazas permanecen sin ocupar tras el llamado del Gobierno brasileño”, agregó.

“La viceministra de Salud Pública Regla Angulo Pardo presentó las historias de los especialistas como “verdaderas páginas de entrega, profesionalidad y amor, muestra de sus valores como médicos, revolucionarios y seres humanos”, argumentó.

Asimismo, señaló que “dentro de la comitiva que esperó a los médicos cubanos en el aeropuerto habanero estuvieron representantes del Partido Comunista de Cuba, de la UJC y otros ministros, como ha sido la tónica desde que arrancó la operación retorno”.

“Las autoridades de la Isla acusan al ultraderechista Jair Bolsonaro de atacar a los cooperantes cubanos y de pretender violar lo acordado entre La Habana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno brasileño al considerar que los médicos cubanos deben revalidar su título en el país sudamericano —como se exige a todos los profesionales— y acceder a Más Médicos a través de la contratación individual”, sentenció.