Cuba aplicará fármaco antiviral por vía nasal vs. Covid-19

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de enero de 2023

Article feature image

Ante el incremento de los casos de Covid 19, Cuba anunció que comenzará a aplicar en grupos de riesgo un medicamento antiviral por vía nasal que ya había evaluado en trabajadores de la salud el año pasado, con algunos efectos adversos moderados y resultados aparentemente prometedores.

Se trata del Nasalferón, una solución antiviral en gotas desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que en teoría fortalece el sistema inmunológico y evita la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

El medicamento, desarrollado a partir del Interferón Alfa-2b-humano recombinante, también fue aplicado a inicios del 2021 de manera experimental a turistas extranjeros y a algunos grupos de población en zonas de la Habana.

“El Nasalferón, medicamento antiviral, inmunomodulador y profiláctico, que se aplica en gotas intranasales, se comenzará a usar en grupos de riesgo en Cuba para prevenir el contagio por covid-19 y contribuir a que los pacientes no padezcan formas graves de la enfermedad”, dijo en Twitter el CIGB.

El medicamento se aplica durante un promedio de 10 días, dos veces al día, una gota en cada fosa nasal.

Aunque no hay disponibles estudios amplios sobre la efectividad y efectos adversos del Nasalferón, un estudio limitado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre sus efectos en trabajadores de la salud brindó algunas pistas a inicios del año pasado.

El reporte indica que se evaluó la aplicación del medicamento en 86 personas, de las cuales medio centenar experimentó unos 15 efectos adversos. Entre los efectos ‘moderados’ se incluyeron presión arterial alta, dolor de cabeza, decaimiento y disminución de los glóbulos blancos.

“Durante toda la duración del tratamiento y hasta un mes después, ninguno de los sujetos del estudio presentó Covid-19 o algún otro síntoma respiratorio agudo”, dijo el estudio de ‘vigilancia temprana’ de la OMS llamado ‘Uso profiláctico del Nasalferón contra Covid-19 en trabajadores de la salud’.

El reporte concluyó que “Nasalferón demostró ser un fármaco seguro y tolerable y los sujetos incluidos no presentaron síntomas respiratorios agudos relacionados o no con el Covid-19”.

Desde el inicio de la Pandemia Cuba ha reconocido oficialmente 1 112 038 de casos de Coronavirus y 8530 muertes. El martes se registraron 20 nuevos contagios.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar